Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Webogram o cómo utilizar Telegram Messenger desde el ordenador

Published on febrero 3rd, 2014 | by baltolkien

2

Telegram Messenger, la alternativa libre a Whatsapp

Con el uso masivo de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) han nacido nuevos canales de comunicación a la vez que otros desaparecían. Uno de los que han triunfado ha sido Whatsapp, que siempre ha tenido el halo de la inseguridad en su gestión de la información. Afortunadamente, para los que nos preocupa un poco la intimidad ha aparecido Telegram Messenger.

En un mundo cada vez más informatizado, la gestión  de nuestra información personal es una cuestión delicada y, casi siempre, imposible de controlar. Utilizamos múltiples canales privativos para comunicarnos (facebook, twitter, google+, etc) y no somos conscientes de qué forma estamos perdiendo intimidad.

Telegram Messenger

Tres bases de la libertad digital.

De hecho es asombroso como nos va conociendo Google o Facebook, cómo los anuncios que aparecen se ajustan cada vez más a nuestros intereses y cómo estas compañías saben incluso por donde andamos cada día.

En esta guerra por proteger nuestra intimidad, a la vez que utilizamos las ventajas de un mundo tan conectado, el software, el hardware y el contenido libre son las únicas armas en la que podemos confiar y las que nos pueden dar la defensa contra este mundo tan mercantilizado.

Telegram Messenger

La privacidad es imposible sin Software Libre.

En definitiva, el uso de Arduino, GNU/Linux, Improv, Gugifi.net son excelentes herramientas para crear un mundo mejor, más justo, solidario y seguro…

Y es por esta razón por las que debemos apoyar las iniciativas y proyectos que vayan en este sentido, como Telegram.

 

Telegram Messenger, la alternativa libre a Whatsapp

Si queremos utilizar mensajería instantánea en nuestro móvil, la opción más utilizada es el famoso Whatsapp,un servicio que se ha extendido como la pólvora, desterrando al pasado a los mensajes SMS y rivalizando con el poderoso Google o Fcebook y sus servicios similares.

Pero este servicio siempre ha estado envuelto de cierta polémica por su falta de seguridad (hojaderouter.com o movilzone.com) y por la posibilidad de convertirse en una aplicación de pago (aunque esto es lo de menos) o que contenga mensajes publicitarios.

Telegram Messenger

Su aspecto es similar al Whatsapp

Así que estaría muy bien que la Comunidad del Software Libre ofreciera una alternativa real a Whatsapp y justamente este el papel de Telegram Messenger.

Con un aspecto prácticamente igual que Whatsapp, Telegram Messenger es una de las opciones más inteligentes para aquellos que valoren el buen servicio que éste ofrece pero que no quieran estar expuestos a los fallos de seguridad de los que hace la aplicación privativa.

¿Qué ofrece Telegram?

Pues Telegram básicamente lo mismo que Whatsapp, pero con todas las opciones mejoradas y con alguna funcionalidad de más:

  • Mensajes directos
  • Grupos
  • Multiplataforma(Android, iphone tienen versiones estables, mientras que las versiones  web, Linux, Windows, etc. están todavía en estado apha)
  • Rápido
  • Con conversaciones encriptadas
  • Con conversaciones temporales
  • Transferencias de archivos de hasta 1 Gb

En resumen, toda una maravilla.

Telegram Messenger

Las virtudes de Telegram según ellos mismos.

¿Y no tiene pegas?

Telegram Messenger

Incluso comparte iconos con whatsapp.

Pues en un principio pocas.

Personalmente lo he probado instalándolo en mi Android, mientras que una amiga se lo ha instalado en su iPhone. Nos hemos comunicado sin problemas.

Algunos usuarios sin experiencia de mi entorno se lo han instalado sobre Android sin problemas.

Los grupos de usuarios funcionan e incluso he probado el cliente web (en estado alpha) y funciona decentemente, sincronizando sin problemas las conversaciones con el móvil.

El ritmo de desarrollo es alto, en menos de una semana he conocido su existencia y ya han sacado la traducción al castellano.

No obstante, para los más puristas quiero compartir el siguiente artículo de anotacionsalmarge en el que se cuestiona la presunta libertad de Telegram.

De momento, a mi me ha convencido ya que me parece mucho más fiable que whatsapp y además tiene un cliente web, lo cual me permite olvidarme del móvil.

En definitiva, una aplicación a tener en cuenta y sobre los que los desarrolladores de KDE deberían fijarse para darle un buen cliente a nuestro escritorio favorito.

 

 

 

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Telegram Messenger, la alternativa libre a Whatsapp

  1. telegramapps says:

    Gran reseña, sin dudas me sera de ayuda, bye.

  2. xphnx says:

    Yo me espero a que terminen el fork que han hecho en Fdroid. Preferiría un sistema de servidores descentralizado como Jabber, aun asi, mi intencion es pasarme a este.
    Dejo el post por si quereis seguir los avances. https://f-droid.org/forums/topic/telegram/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑