KDE Blog nominado a los Premios PortalProgramas 2014

Cambios estéticos y estructurales en KDE Blog

Supongo que los lectores habituales del blog se habrán dado cuenta (cómo no) que este blog está en un proceso de cambio, tanto en el aspecto externo como en algunos asuntos internos en aras de ofrecer más y mejores noticias sobre KDE. Hoy os comentaré los cambios estéticos y estructurales de KDE Blog.

Cambios estéticos y estructurales en KDE Blog

Una de las críticas constructivas que recibió recientemente el blog era su aspecto anticuado. Lo cierto es que no dedico demasiado tiempo al aspecto externo del blog, ya que apenas tengo tiempo para publicar la entrada diaria, pero ese comentario junto con la información de que la carga de la página de inicio era muy lenta debido a su diseño me hicieron plantear un cambio.

Así que consulté a Daniel Moreno, gestor del hosting donde se aloja el blog y le pedí consejo. A lo largo de cortas conversaciones iniciamos el proceso de renovación del blog.

De esta forma gracias a Daniel Moreno, a Marcos Baró por la cabecera, a los consejos y recomendaciones de Empar Edo y al trabajo de un servidor, KDE Blog llega a su versión 3.0

Los cambios estéticos en KDE Blog

Como se puede apreciar el blog ha cambiado de tema, concretamente a Gonzo, un tema plano, sencillo, limpio y adaptable a cualquier dispositivo.

Este cambio afecta a todo el blog, pero principalmente a la primera página, la cual se convierte en un mosaico de noticias, con un slider de 8 noticias.

Además, se han reducido los widgets laterales y cambiado la tipografía de las noticias. Todo ello para mejorar la rapidez de carga de la página y facilitar la lectura del blog.

Quiero en este punto volver a agradecer el trabajo de Marcos Baró, que desinteresadamente (y por segunda vez) me ha creado la nueva cabecera para el blog, también simple y elegante.

Cambios en KDE Blog

 

Los cambios estructurales en KDE Blog

Aprovechando la limpieza del tema he decidido mejorar también la estructura de la información que muestro en el blog.

Lo cierto es que cuando empecé en el blog mi máxima preocupación fue la producción de un artículo diario para crear contenido y un hábito de publicación. Así que no me fijé mucho de algunos aspectos como la calidad, las categoría, las etiquetas o las páginas.

Esto provocó que haya desarrollado un sistema de categorías equivocado y que haya infrautilizado las etiquetas, así como creado páginas inútiles, sin continuidad y sin criterio.

Ahora que tengo más experiencia creo que debo cambiar este aspecto y para ello reestructurar la información, así que después de leer un poco sobre el tema, y viendo el método que tiene el nuevo tema de mostrar las imágenes destacadas de cada artículo, voy a reducir las categorías del blog a las siguientes:

  • KDE: Noticias sobre lanzamientos específicos de KDE, actualizaciones, etc.
  • Eventos: Sobre encuentros entre desarrolladores, usuarios, etc.
  • Software: Básicamente sobre aplicaciones libres.
    • Plasmoides: Subcategoria sobre las miniaplicaciones de Plasma.
  • Distribuciones: Información sobre el variado mundo de ellas.
  • Diseño: Fondos de pantalla, iconos, temas, etc.
  • Cómo: Trucos, mini tutoriales, etc.
Cambios estéticos y estructurales en KDE Blog
Nueva estructura de páginas de KDE Blog.

Cada artículo tendrá una de estas categorías (aproximadamente, es posible que tenga que ampliarlas). Para clasificar mejor los artículos utilizaré las etiquetas, que se mostrarán en un widget lateral.

Además, en el menú superior mostraré los enlaces a cada una de las categorías para poder leer con más facilidad noticias sobre un tema.

Sin olvidar nunca, el cuadro de búsqueda en la parte superior derecha que facilita encontrar cualquier artículo.

Resumen final

KDE Tux baltolkienAunque todavía queda trabajo por hacer para afinar la plantilla, el grueso de los cambios ha finalizado.

Cambios que facilitarán la lectura del blog y que le da un nuevo aspecto mucho más acorde con los tiempos actuales.

Cambios que no terminan aquí sino que continúan en el corazón de KDE Blog y a los que dedicaré otro artículo para no extenderme demasiado en éste.

De nuevo agradezco el trabajo de Daniel Moreno, de Marcos Baró y de Empar Edo sin los cuales esta renovación no hubiera sido posible.

Y vosotros, apreciados lectores, ¿qué opináis del nuevos aspecto del blog?

 

 

4 comentarios en “Cambios estéticos y estructurales en KDE Blog”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.