Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on mayo 19th, 2016 | by baltolkien

3

Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada

La evolución del nuevo escritorio Plasma es rápido y trepidante, como lo es prácticamente todo lo relacionado con el Software Libre en la actualidad. Es por ello que en ocasiones es importante cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada para saber si una funcionalidad está disponible o debemos esperar a una nueva versión de nuestro escritorio.

Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada

Para conocer nuestra versión del escritorio Plasma de KDE tenemos dos opciones: una gráfica o otra por consola. Ambas son sencillas pero, como es habitual, la segunda es más rápida aunque requiere unos pocos conocimientos GNU/Linux, los cuales nunca están de más.

Empecemos por la primera. Para llegar a saber la versión de Plasma que tenemos instalada debemos acceder a las Preferencias del Sistema, y lo haremos iniciando el Lanzador de aplicaciones (del icono que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla) y buscar la aplicación Preferencias del Sistema. Nos aparecerá una ventana como la siguiente.

 Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada_01

Ahora simplemente debemos pinchar en el icono de “Ayuda“, seleccionar “Sobre las Preferencias del Sistema” y, en la ventana que se abre, mirar en la pestaña “Versión”, tal y como se ve en la imagen inferior.

Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada_02

Como vemos mi versión es Plasma 5.5.5 sobre Frameworks 5.21.0 y con Qt 5.5.1.

Hemos visto que es sencillo pero un poco laborioso si lo comparamos con la opción de consola que explicaré a continuación.

Basta con abrir una consola y escribir:

$ plamashell -v

Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada_03

De esta forma también obtenemos el mismo resultado: Plasma 5.5.5, de forma extremadamente rápida. Eso si, debemos empezar a perder el miedo que los usuarios solemos tener a escribir comandos sobre una pantalla negra, algo que poco a poco voy haciendo… aunque reconozco que para los nuevos usuarios el primer método es más sencillo.

 

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Cómo saber la versión de Plasma que tenemos instalada

  1. cuyi says:

    Quiza la opcion mas rapida es abrir el Info Center. Que ademas de la version de plasma, kde, etc, tambien trae informacion muy util de todo el sistema.

  2. jors says:

    bien anoto el comando plasmashell -v

  3. Carlos says:

    Comando tão simples e só aqui neste site eu encontrei. Origado Amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑