Conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres

Conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres de la UNED de Vila-real

Tras cada charla viene una conclusión he prometido hacer una artículo con mis reflexiones sobre los eventos en los que participe de forma activa, bien sea física o virtualmente. Así pues, bienvenidos a las conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres de la UNED de Vila-real, las cuales han sido bastante positivas y esperanzadoras.

Conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres de la UNED de Vila-real

Debo confesar que este año estoy bastante contento con el resultado de todas las charlas de las IV Jornadas Libres de la UNED de Vila-real realizadas hasta la fecha. La asistencia de público sigue sin ser numerosa pero si constante. Además, con la posibilidad de ver la ponencia vía streaming, está creciendo el público virtual.

Tal y como ocurrió en la charla anterior sobre la Wikipedia a cargo  Santiago Navarro (santiagonavarro@wikimedia.es), presidente de Wikimedia España, pude llegar pronto al Centro Asociado. Este hecho me da tranquilidad para poder tener listo mi equipo, controlados los micrófonos, los requisitos legales y poder charlar antes de la charla con los asistentes extremadamente puntuales.

Alejandro López, el ponente de Slimbook, también vino con tiempo más que suficiente para contarle los detalles técnicos, distribuir sus regalos y descuentos y firmar la licencia de la grabación.

Conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres

A las 19.05 empieza la charla con un poco más de 10 asistentes y con un ritmo tranquilo pero muy efectivo Alejandro nos cuentan las motivaciones del proyecto Slimbook, sus duros inicios, las características actuales del ultrabook con Linux de moda y las comparaciones (odiosas pero necesarias) con otras marcas de ultraportátiles.

Pero si he de destacar un momento de la charla fue cuando nos enseñó un Slimbook por dentro, ya que sorprende que con tan poca tecnología (en cuanto a tamaño y aparente complejidad) se pueda tener tanta potencia. Otro detalle fue cuando explicó como se fue modificó el marco interior de aluminio del Slimbook por uno de plástico para mejorar la recepción de la señal Wifi.

También me gustaría destacar el amplio turno de preguntas con el que se cerró la charla y que sirvió para que todos, ponente incluido, se llevara alguna idea que podría fructificar en el futuro.

Para los que no pudisteis asistir os dejo la presentación, y en un futuro os enlazaré el vídeo.

Las charlas de las IV Jornadas Libres

Aprovecho la entrada para recordar un poco que son las Jornadas Libres de la UNED de Vila-real. Para resumirlo se podría decir que se trata de una serie de ponencias que tienen como objetivo primordial difundir el Conocimiento Libre en todas las variables posibles: software, hardware, proyectos, redes, cultura libre, etc.

El listado de las mismas es el siguiente, donde hemos tachado las que ya hemos realizado:

  • 28 de Octubre: Descubre GNU/Linux por Baltasar Ortega
  • 11 de Noviembre: Proyecto Wikipedia por Santiago Navarro
  • 09 de Diciembre: Slimbook, tu portátil libre por Alejandro López
  • 13 de Enero: Introducción a Raspberry Pi por Jesús Marín
  • 17 de Febrero: Descubre KDE por Baltasar Ortega
  • 09 de Marzo: Sistemas inalámbricos/radioenlaces por Héctor Tomás
  • 13 de Abril: Proyectos Libres por Baltasar Ortega
  • 27 de Abril: Que no te tomen el pelo con el Feisbuc por Jonathan Secanella
  • 11 de Mayo: Aplicaciones de diseño para impresoras 3D por Juanjo Vidal [pendiente de confirmación]
  • 15 de Junio: Hardware libre y KDE por Baltasar Ortega

¡Os esperamos en la próxima del 13 de enero!

1 comentario en “Conclusiones de la charla de Slimbook en la IV Jornadas Libres de la UNED de Vila-real”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.