Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on mayo 9th, 2015 | by baltolkien

3

Conclusiones de la charla Privacidad en Internet de las III Jornadas Libres

Desde la charla y talleres dedicados a KDE en las III Jornadas Libres de la UNED de Vila-real decidí elaborar una entrada personal con las conclusiones de las mismas. Una especie de resumen de cómo fue la charla así como de las cosas que he sacado de ella. Bienvenidos pues a la conclusiones de la charla Privacidad en Internet  de las III Jornadas Libres de la UNED Vila-real

 

Privacidad en Internet en las III Jornadas Libres

En primer lugar se debe comentar que esta charla, por razones rocambolescas, se realizó dos semanas antes de lo que estaba previsto y se concretó con apenas un día de antelación.

Por estas peripecias debo pedir perdón públicamente a Jonathan Secanella por quitarle su charla prevista sobre redes sociales (y que espero poder anunciar pronto la nueva fecha de realización) y agradecer a Jesús Marín su predisposición a realizarla con tanta premura y con tan poca promoción. Debo confesar que este último tercio de las Jornadas está siendo un poco caótico.

Esta jornada tenía como objetivo concienciar a la gente sobre el estado actual de la privacidad de los datos que colgamos en la red y de las posibles consecuencias sobre el uso inapropiado de los mismos, así como las herramientas que podemos utilizar para protegernos.

Como he comentado, el ponente fue Jesús Marín, asesor informático, experto em seguridad y creador y organizador de VilaNet, el evento de nuevas tecnologías-ocio-internet que se organiza en Vila-real, del cual hemos hablado en varias ocasiones en el blog y en el personalmente he participado en varias ocasiones.

 

Privacidad en Internet

La charla empezó un poco más tarde de lo habitual por un pequeño problema y constó de dos presentaciones que había preparado Jesús, la primera fue un resumen de la que ya dió el año pasado en las II Jornadas y la segunda fue una ampliación de la anterior. En esta ocasión no hubo demostración de Tails, básicamente por falta de tiempo.

En ambas vimos que tanto nuestros datos y acciones que  son fácilmente espiados desde la red por la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) y que si en algo valoramos nuestra intimidad debemos combatirlo con la única arma que tenemos: nuestro conocimiento.

privacidad en la red

Y tenemos a nuestro mano muchas y variadas formas de vivir con un poco más de intimidad:

  • Utilizar Modo incognito y NoScript en nuestros navegadores.
  • Cifrar nuestros correos electrónicos.
  • Pagar las transacciones en efectivo o con bitcoins.
  • Utilizar la red Tor para proteger nuestra privacidad navegando por la red.
  • Utilizar Tails ( The Amnesic Incognito Live System) como sistema operativo en lugares peligrosos (cibercafés, portátiles no propios, etc)

En definitiva, fue una buena charlar, un poco técnica pero muy útil para aquellos que creemos que nuestra intimidad es sagrada.

Para finalizar anunciar que la próxima charla será el 20 de mayo, aunque no tenemos decidido las ponencias y que Jesús Marín me confirmó que este año también tendremos una edición de la Vilanet de Vila-real.  Estad atentos.

Otras informaciones útiles respecto a las III Jornades Lliures son las siguientes:

 

Agradecemos a la UNED de Vila-real las facilidades para realizar las charlas y los talleres, así como a toda la gente involucrada en las jornadas su buena predisposición.

 

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Conclusiones de la charla Privacidad en Internet de las III Jornadas Libres

  1. Baltasar says:

    Conclusiones de la charla Privacidad en Internet de las III Jornadas Libres http://www.kdeblog.com/conclusiones-de-la-charla-privacidad-en-internet.html

  2. victorhck says:

    @baltolkien Muy bien, pero………. hablar de privacidad y poner enlaces a Facebook no me parece lo mejo!! 😉
    Facebook es anti-privacidad el motor de rastreo y seguimiento más grande que existe, no debiera usarse ni fomentar su uso… Es mi opinión…
    Por lo demás, gran iniciativa!! 😉

  3. Baltasar says:

    @victorkck ¡¡Toda la razón del mundo!!! Es la eterna lucha entre ser 100% ético o intentar utilizar "sus armas" para intentar atraer más gente a la luz. En este caso, prefiero vender un poco "mi alma al diablo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑