¿Conoces Mycroft Mark II? La alternativa libre a Alexa, Siri o Google Assistant

Es cierto que ya he hablado de Mycroft en el blog aunque de la última vez tenemos que retroceder a febrero de 2018, cuando hablé de la posibildad de adquirir su segunda versión. Así que esta entrada pretende ser un recordatorio de este proyecto que cada día que pasa me parece más importante. Así que emulando a Barney Stinson… ¿Conoces Mycroft Mark II?

El proyecto Mycroft y la privacidad

Cada vez es más habitual tener un asistente personal libre que reacciona a tus órdenes controlando luces, música o simplemente dándote el parte meteorológico. Debe ser muy importante para las empresas porque Amazon (el mayor supermercado del mundo), Google (la empresa que domina internet) y Apple (la empresa que mejor vende sus dispositivos) tienen proyectos relacionados con este tipo de gadgets, lo cuales intentan colarnos con campañas de publicidad agresvas y que consiguen que sus oídos se cuelen cada vez más en nuestras casas, contándo nuestros secretos en forma de datos a sus amos.

No obstante hay que reconocer que las funcionalidades de estos dispositivos son atractivas y, en algunas casos, necesarias. Estoy pensando en personas con movilidad reducida o en nuestros mayores que tienen dificultades para interaccionar con dispositivos tecnológicos.

Evidentemente, la Comunidad del Software Libre no ha dado la espalda a este problema y hace unos años se inició el proyecto Mycroft que, en palabras de sus desarrolladores es:

Mycroft es el principal asistente de voz de código abierto del mundo. Es privado por defecto y completamente personalizable.

Nuestro software se ejecuta en muchas plataformas: en el escritorio, en nuestro hardware de referencia, en una Raspberry Pi o en tu propio hardware personalizado.

La pila de voz de código abierto de Mycroft puede ser remezclada libremente, ampliada y desplegada en cualquier lugar. Mycroft puede usarse en cualquier cosa, desde un proyecto científico hasta un entorno empresarial global.

¿Conoces Mycroft Mark II?  La alternativa libre a Alexa, Siri o Google Assistant
El «viejo» Mycroft Mark I

Es evidente que con estos principios Mycroft no va a compartr tus datos con las grandes compañías tecnológicas y su misión es servir a sus usuarios, no minar datos. DE esta forma Mycroft por defecto no almacena consultas u otros datos sensibles.

¿Conoces Mycroft Mark II? La alternativa libre a Alexa, Siri o Google Assistant

De esta forma los chicos y chicas de Mycroft no se quedaron solo creando la inteligencia artificial y ponerla a disposición de cualquiera que quiera utilizarala sino que desarrollaron un primer modelo comercial para aquellos que simplemente comprar y utilizar el dispositivo. Lo bautizaron con el nombre de Mycroft Mark I y lo vendieron… y gracias a su éxito trabajaron en su sucesor llamado Mycroft Mark II y que financiaron con un kickstarter.

El nuevo Mycroft Mark II

La nueva y mejorada versión del asistente tiene las siguentes características:

  • Nuevo diseño exterior
  • Quad core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit, 1.5GHz
  • RAM: 2GB LPDDR4-3200 SDRAM
  • Mejoras en la recepción del sonido gracias a la inclusión de 6 micrófonos
  • Altavoces mejorados de 10W
  • Más interfaces gráficas hasta llegar a tener 140 diseños con la posibilidad de aumentarlas gracias a la Comunidad
  • Conexiones exteriores USB tipo A, ranura para MicroSD, Bluetooth y Wifi.
  • Pantalla 4.3″ IPS táctil
  • Posibilidad de cambiar el nombre al asistente
  • Más dispositivos compatibles

Si ha ido todo bien, los primeros afortunados habrán recibido su Mycroft Mark II este pasado mes de septiembre y tú puedes reservar el tuyo que te llegará en enero del año que vien.

Vídeo de Mycroft Mark II

Me reservo para el final del artículo tanto el vídeo de Mycroft Mark II, donde se pueden ver algunas de las funciones de este maravilloso dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.