Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Disponible KDE Aplicaciones 14.12.1

Published on enero 15th, 2015 | by baltolkien

0

Disponible KDE Aplicaciones 14.12.1

La rama de aplicaciones del equipo KDE sigue mejorando las mismas y ya tenemos disponible KDE Aplicaciones 14.12.1. Veamos que nos ofrece y repasemos las novedades de dicha rama.

Disponible KDE Aplicaciones 14.12.1

El pasado 13 de enero se puso a disposición de los usuarios la primera actualización de KDE Applications 14.12, un lanzamiento que contiene solo resolución de errors y mejoras en las traducciones. Por tanto, muy recomendable para todo el que tenga dicha versión.

De esta forma han sido resueltos más de 50 errores  que incluyen mejoras en el gestor de archivos comprimidos Ark, el modelador de archivos UML Umbrello, el visor de documentos Okular, la aplicación para mejorar la pronuciación Artikulate y el gestor de escritorio remoto KRDC.

Este lanzamiento también incluye las versiones largo soporte de Plasma (Long Term Support) como Plasma Workspaces 4.11.15, KDE Development Platform 4.14.4 y la suite Kontact 4.14.4.

Se puede encontrar el listado completo de cambios en el siguiente enlace.

Más información: KDE.org

¿Que nos ofrece la rama KDE Aplicaciones 14.12?

El 17 de diciembre fue puesto a disposición de los usuarios KDE Aplicaciones 14.12, el primer lanzamiento de la colección de aplicaciones con la nueva numeración y que contiene las primeras adaptadas a Qt5.

Y aunque la mayoría de las aplicaciones están basadas en KDE 4, tendremos  más de 10 aplicaciones basadas en KDE Frameworks 5 con lo que estarán mejor adaptadas al nuevo escritorio Plasma 5.

KDE Aplicaciones 14.12 nos ofrece las siguientes características, aunque para ver la lista completa de cambios os recomiendo el siguiente enlace:

La siguiente versión de KDE Aplicaciones será la 15.04  y, como no puede ser de otra forma, vendrá bastante cargado de aplicaciones ya migradas a al modular KDE Frameworks 5.

Los proyectos de KDE

Aunque creo que ya se ha comentado en el blog, nunca está de más repasar los nombres y las numeraciones actuales de los proyectos KDE:

  • KDE Frameworks: Se trata del entorno básico de trabajo para los desarrolladores, es decir, las librerías básicas para crear tanto el escritorio Plasma como Aplicaciones KDE . Tienen de actualizaciones mensuales y actualmente van por KDE Frameworks 5.4, que fue lanzado el hace muy pocos días.
  • Plasma: Se trata del escritorio básico para las aplicaciones KDE. Tiene actualizaciones cada 3 meses y es altamente dependiente de KDE Frameworks.
  • KDE Aplicaciones: Es el conjunto de aplicaciones para el escritorio KDE (aunque es portable a otros). Todavía está basado en tecnología de KDE 4  pero, poco a poco, algunas aplicaciones están dando el salto a KDE Frameworks 5. Su numeración se realiza mediante año.mes (como Kubuntu) y tiene actualizaciones cada 4 meses. Hoy os hemos presentado la beta de KDE Aplicaciones 14.12, es decir, la compilación de aplicaciones que se lanzará en diciembre (12) de este año (2014)
Este esquema queda muy claro en el siguiente diagrama creado por el magnífico Jos Poortvliet:
KDE Aplicaciones 14.12 listo para su descarga

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑