Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on octubre 15th, 2018 | by baltolkien

0

En linux jugamos, mi charla en Vilanet

Hoy os quiero presentar mi experiencia en Vilanet 2018 en la que presenté “En linux jugamos”, un repaso sencillo del panorama actual del mundo gamer linuxero. Nada técnico, solo realizado para romper un mito.

En linux jugamos, mi charla en Vilanet

En linux jugamos, mi charla en VilanetA punto estuve de no ir. Mis circunstancias personales y emocionales me pusieron en jaque y finalmente decidí que para no hacer una charla en condiciones, mejor no hacerla. Pero gracias a Jesús, organizador del evento, finalmente cambié de opinión y pude estrenar ponencia y hablar que “En linux jugamos”, y si queremos mucho.

No obstante, sacando tiempo de donde no hay y apurando el que ya tenía, pude sentarme y esbozar una simple presentación donde no solo respondía a una pregunta inicial “¿Se puede jugar en Linux?, cuya respuesta evidentemente es “Si, por supuesto”.

Así que llegué sobre las 16 horas al Espai Jove, sede de Vilanet, saludé a Jesús y compañía (gracias de nuevo por la confianza), y me preparé para soltar mi discurso. Era la primera vez que estando en la sala de charlas no iba a hablar exclusivamente de KDE, aunque algo apareció.

Durante 45 minutos que duró la charla afirmé que es posible jugar al 90% (o puede que más) de los juegos que hay en el mercado actual y que posiblemente, en el futuro sean el 100%. Además, repasé los diferentes tipos de juegos que hay desde el punto de vista GNU/Linux (libre nativos, nativos no libres, emulados, de Comunidades como la de KDE Games y el mundillo retro) visualizando vídeos de algunos juegos. Los juegos de KDE

Y, por supuesto, a partir de un momento de la charla, el binomio Valve/Steam apareció y empezó a monopolizar la misma.

Os dejo abajo la presentación por si alguien la quiere aprovechar para hacer algo similar.

En linux jugamos 2018 from Baltasar Ortega

Evidentemente, al hacer la presentación tan rápido y ser la primera vez que la hago, hay cosas a mejorar, como por ejemplo.

  • Incluir los vídeos dentro de la presentación: algo que solía dar problemas pero que espero que ya esté solucionado. Hice una lista que comparto ahora con vosotros.
  • Añadir una página con referencias en la web para los que quieran investigar.
  • Nombrar al grupo de Telegram EnLinuxJugamos, cuyo futuro está por explotar todavía.
  • Realizar alguna demostración en vivo de un juego emulado vía Wine.

En fin, estoy contento por asistir y es posible que en un futuro vuelva a repetir la charla. Por cierto, en el turno de preguntas se realizaron un par muy interesantes: sobre el desconocimiento de los juegos nativos libres y su falta de promoción y sobre la posibilidad de ver el código de los juegos KDE Edu para implementarlos en máquinas PLC.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑