Entrevistas: Agustín Benito (I)

Empiezo la segunda ronda de entrevistas sobre gente KDE con una muy especial para mi, ya que se trata de uno de los pocos no programadores (como yo) que son miembros de KDE España: Agustín Benito Bethencourt (aka Toscalix).
Os invito a dedicar un poco de vuestro tiempo a conocer a este promotor del Software Libre en general y de KDE en particular.

¿Podrías empezar presentándote a nuestros lectores?

Por supuesto. Mi nombre es Agustín Benito Bethencourt. Muchos me conocen en la red por mi nick, Toscalix. Soy canario, de Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias (uno no es de donde nace, sino de donde se siente). Estudié Física en la Universidad de La Laguna. Comencé en el mundo de la formación y luego pasé al sector de la informática. Actualmente tengo 36 años. Soy usuario de KDE desde finales de 2003 y me involucré en el proyecto a finales de 2005.

Creo recordar que tú no eres programador, así que ¿cuándo y cómo descubriste el software libre? ¿Y KDE?

Cuando llegué a la Universidad, yo ya había tenido contacto con Unix, de modo que cuando utilicé por primera vez el aula de informática de la Facultad de Física, que tenía Debian (Enrique Zanardi, primer desarrollador Debian de España, fue el precursor de aquel aula), no fue para mi un shock. Sin embargo, cuando abandoné la Facultad, dejé Linux a un lado y me abracé a Windows hasta 2002, creo recordar. Fue entonces cuando un profesor de la Academia que yo gestionaba entonces reutilizó unos viejos IBM que yo tenía almacenados para dar cursos de programación. Les instaló GNU/Linux (Red Hat) sin entorno gráfico (tenían escasa memoria). Siempre funcionaban.

Un año más tarde apareció un ingeniero por el centro (Pedro Gracia) y me pidió que le dejara algunos de esos viejos equipos para enseñarme algo. Montó un servidor LTSP y pude usar un KDE en aquellos cacharros. Quedé perplejo. Creo que fue ese el momento en el que se despertó en mi esa curiosidad que nos hace introducirnos a muchos en el Software Libre.

Impartíamos cursos de iniciación a GNU/Linux y habitualmente los alumnos respondían mejor a KDE (en aquella época el interfaz y su usabilidad eran más parecidas a Windows) que a GNOME los primeros días, de modo que no me quedó más remedio que aprender a fondo los entesijos del escritorio para poder impartir esos cursos de iniciación. Mi adaptación fue por tanto gradual y casi «obligada».

Tu trabajas como Gerente de ASOLIF ¿podrías explicar qué hace dicha asociación y qué papel puede tener en el desarrollo del Software Libre?

ASOLIF (http://www.asolif.es) es la Federación Nacional de Empresas de Software Libre y está formada en la actualidad por 9 Asociaciones Regionales que aglutinan a casi 200 PyMES de Software Libre. La organización tiene 4 objetivos principales:
a.- Favorecer la colaboración entre la PyMES de Software Libre de España, trasladando al ámbito ejecutivo, las prácticas que han permitido triunfar a las comunidades de desarrollo en el ambito Técnico.
b.- Defender los intereses de las empresas del sector y, por tanto, en muchas ocasiones, apoyar las iniciativas en defensa del propio Software Libre que desarrollan otras entidades.
c.- Servir de interlocutor a las empresas frente a entidades nacionales e internacionales,
d.- Apoyar las acciones que desarrollan nuestras Asociaciones Regionales y empresas.

Me gustaría resaltar que nosotros no entendemos nuestra actividad sin las comunidades de desarrollo. Son un elemento sin el cual es imposible entender nuestra propia existencia. Procuramos apoyar su labor en la medida de nuestras posibilidades.

Continuará…

5 comentarios en “Entrevistas: Agustín Benito (I)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevistas: Agustín Benito (I) : KDE Blog -- Topsy.com

  3. Pingback: Entrevistas: Agustín Benito (II) : KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.