Facebook Twitter rss Google+ Google+

Entrevista no image

Published on noviembre 11th, 2010 | by baltolkien

2

Entrevistas: Rafael Fernánez (y II)

Seguimos con la entrevista a Rafael que inciamos hace un par de días. En esta parte nos adentramos en su futuro y su opinión sobre KDE.

¿Tienes actualmente algún nuevo proyecto en marcha o en fase de preparación?

Tengo miles de proyectos. Ese es mi principal problema. ¡ Si conoces a alguien que venda horas se las compro todas !. Sí, los proyectos que he mencionado antes se encuentran en una fase de desarrollo bastante fuerte: Ideal Library, Throttle y Spokify.

También soy el mantenedor de libbluedevil y co-mantenedor de BlueDevil, la nueva plataforma de Bluetooth de KDE.

En general, ¿Qué es lo que más te gusta de KDE, y cuáles son tus programas de KDE favoritos?

Lo que más me gusta de KDE es sin duda su comunidad, y después de eso, la elegancia con la que se muestra al usuario.

Mi programa de KDE favorito es emacs. No, ahora en serio, KDevelop ha evolucionado a una velocidad exponencial y creo que hoy en día es mi aplicación favorita.

¿En qué áreas crees que KDE debería mejorar?

Como alguna vez digo: en la ‘excelencia’. Es decir, no nos debería bastar con ser uno de los mejores (si no el mejor) sistema de escritorio así como plataforma de desarrollo. Deberíamos mejorar en temas como ha ocurrido con el sistema de Bluetooth. Es decir, que todo funcione de manera transparente al usuario. Un buen ejemplo podría ser el sistema de impresión.

¿Cómo ves la evolución de KDE en el tiempo que has estado involucrado, y cuál crees que es su futuro?

Cuando yo entré en el proyecto KDE estábamos desarrollando como locos para KDE 4.0. Seguramente los lectores de kdeblog sabrán cuánto hemos evolucionado, por lo tanto creo que es bastante objetivo decir que KDE ha evolucionado una auténtica barbaridad en relativamente poco tiempo.

El futuro… creo que mucho de él está en el escritorio semántico. No únicamente soportarlo, que en gran medida ya lo hacemos, si no de alguna manera reeducar a nuestros usuarios para que lo utilicen correctamente. Esta herramienta utilizada de manera correcta aumenta nuestra productividad y cambia la manera de utilizar nuestro ordenador.

¿Qué crees que KDE podría hacer para llegar a todavía más gente?

Publicitarse mucho más. Y no solo eso. Hacerlo en los lugares correctos. Creo que es principalmente en esto último en lo que de alguna manera estamos fallando. Con el escritorio y plataforma de desarrollo con la que contamos a día de hoy si hablamos con quien debemos y donde debemos, sería muy sencillo que tomaran KDE como una alternativa realmente viable para cualquier fin.

¿Qué es lo que te aporta a ti KDE personalmente?

Como usuario, un sistema realmente cómodo, estable, vistoso y elegante. Como desarrollador un sentimiento que no sabría muy bien explicar. Es realmente reconfortante ver cómo hay personas que hacen screenshots con algo que has escrito, o llegar a algún tipo de evento, ver algún KDE y observar que están usando algo que has hecho. Son sentimientos muy bonitos, y que hacen sentir muy bien. Por otro lado, KDE (o cualquier proyecto de software libre complejo) es una oportunidad única para unirte a una comunidad, saber trabajar en equipo y mejorar tus capacidades tanto técnicas como humanas. Es un conjunto de cosas que hacen mejor a una persona,.

¿Tienes algún mensaje de despedida que quieras mandar a los lectores de KDE Blog

Que todo lo que crean que se puede mejorar lo reporten. Hacemos lo que hacemos por nuestros usuarios, y necesitamos su feedback.

Muchísimas gracias!

A tí!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Entrevistas: Rafael Fernánez (y II)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: BlogESfera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑