Feliz día del Software Libre 2015

Hoy, tercer sábado de septiembre, os quiero desear un feliz día del Software Libre 2015. Y es que este sábado es el elegido por la Digital Freedom Foundation para decir al mundo entero la importancia de este movimiento que en realidad va mucho más allá que la creación de aplicaciones informáticas.

Feliz día del Software Libre 2015

El movimiento internacional alrededor del Software Libre cada día tiene más aceptación y seguidores, y su repercusión en la vida diaria de los usuarios empieza a ser cada vez más presente.

Celebra con nosotros el SFD este 21 de septiembre

En la actualidad no hay discusión respecto al dominio del Software Libre en los Superordenadores y en los servidores web, pero todavía hay que ganar la batalla en otros campos como aplicaciones específicas profesionales, los ordenadores personales y en las administraciones públicas, entre otros campos.

Hoy, en el Día del Software Libre 2015, quiero comentar el estado de las aplicaciones libres vs aplicaciones profesionales específicas, y proponer una idea que hace tiempo me ronda por la cabeza.

En mi humilde opinión, empezamos a tener aplicaciones consolidadas que  pueden competir directamente con aplicaciones profesionales. En este momento me vienen a la mente tres aplicaciones libres que se pueden considerar punteras en sus respectivos campos: LibreOffice como suite ofimática, Krita como aplicación de dibujo artístico y digiKam como gestor de fotografías. Estas aplicaciones se han ido desarrollando poco a poco, y algunas han recibido ayuda de una fundación específica, una universidad y la Comunidad KDE.

Estoy seguro que a mis lectores se les ocurrirán muchas más aplicaciones que pueden competir con las profesionales y que en en unos años otras aplicaciones de otros campos llegaran a ese nivel (se me ocurre pensar en la evolución de Kdenlive o cuando el escritorio Plasma 5 esté 100% pulido).

Pero creo que podrían ser muchas más con el simple apoyo de las Universidades. Me planteo cómo cambiaría el desarrollo de Software Libre si las Universidades españolas (por centrarme en mi país) decidiera promocionar una sola aplicación mediante una pequeño aporte económico y de personal/estudiantes.

En España hay más de 80 Universidades, lo cual significaría un impulso espectacular al desarrollo del Software Libre. Y si nos ponemos a pensar en el mundo, con que participaran de forma activa un 5% de éstas, el resultado sería formidable.

Quizás está en nuestras manos que esto ocurra, puliendo y proponiendo esta idea a los rectores universitarios y esperando que las Universidades comprendan que pueden tener una importancia capital en el desarrollo del Software Libre.

¿Dónde se celebra el Día del Software Libre 2015?

Aunque sea un poco precipitado, me ha pillado un poco a contrapié esta edición, os animo a participar en los eventos que se celebran alrededor de este evento.

Para ello se ha publicado un mapa mundial donde se puede ver las diversas organizaciones que han decidido preparar un pequeño evento para celebrar este Días del Software Libre 2015.

Siendo un poco localista, en España se organizan varios eventos:

Y espero no dejarme ninguna.

Más información: Día del Software Libre

1 comentario en “Feliz día del Software Libre 2015”

  1. Nosotros hemos montado una carpa en el Arenal bilbaíno y pasamos la mañana informando a la gente sobre esta tecnología, vital en el proceso de reutilización de equipos informáticos.

    Feliz dia del Software Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.