Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL 2013, y los embajadores de openSUSE

logo-flisolMe gusta hacer de eco de ciertas entradas de blogs amigos por varias razones, la primera es que es una forma de que la gente vaya conociendo otras páginas interesantes y la segunda es que creo que es un reconocimiento para aquel que se ha trabajado una magnífica entrada.

Es el caso de los artículos sobre FLISOL de Victorhck in the free world en los que cuenta la presencia de openSUSE en los eventos.

El primero de ellos habla sobre FLISOL y de la presencia de openSUSE en los eventos.

A continuación os pongo el copia/pega de parte del artículo:

Abril es el mes del Software Libre en Latinoamérica. Cada año el cuarto Sábado del mes de Abril, se celebra en toda Latinoamérica el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre o lo que es lo mismo y por lo que es más conocido: FLISOL

Ya desde el 2005 se viene celebrando este gran festival que trata de promocionar y acercar el software libre a todo aquel usuario que tenga curiosidad y quiera conocer algo más sobre este movimiento, que va más allá de los simples bits y quiere ser una filosofía.

Durante toda la jornada entusiastas voluntarios y activistas del software libre, celebrarán charlas, conferencias, encuentros, talleres y ayudaran a instalar software libre en el PC del usuario que quiera probarlo en su máquina y que lo lleve hasta las sedes donde se organizan los eventos en los diferentes países. Puedes acercarte de manera gratuita y libre y conocer lo que por allí se diga. Habrá actos para todos, desde lo más básico y conceptos simples, hasta otros más avanzados.

De esta manera los distintos grupos de hackers pertenecientes a distintas comunidades de software libre dan a conocer el proyecto de software libre que más les gusta, o aquel que siguen de manera más cercana. Sin duda la parte más numerosa corresponde a los sistemas operativos libres basados en GNU/Linux, aunque por supuesto también estarán presentes otros proyectos de software libre.

Una manera de promover el acercamiento a las nuevas tecnologías a usuarios sin que tengan que pagar costosas licencias por utilizar sistemas operativos privativos. Y así descubrir la cantidad de oportunidades de este software y la filosofía que hay detrás.

Sí ya que no sólo se trata de bits o de programas por los que no tienes que pagar. El Software Libe quiere promover el intercambio de ideas y de proyectos, una forma de avanzar y de desarrollo que no busca tanto la competencia, si no el trabajo colaborativo. Eso no implica que no haya cierta rivalidad entre las distintas comunidades, pero siempre debe ser desde el respeto.

Los organizadores y voluntarios que organizan este festival lo hacen de manera desinteresada, y ponen su empeño, su tiempo y a veces su propio dinero para ayudar a los demás. Buscan sedes, organizan el material, reparten tareas, y trabajan el día del evento. Sin todos estos activistas el festival no sería posible, y hacen una gran labor que muchas veces no es conocida.

Una vez sabemos que es FLISOL, victorhck se dispone a comentarnos el trabajo de los embajadores de openSUSE:

He querido conocer de primera mano un poco más en detalle el trabajo que realizan para este evento y de qué manera promocionan openSUSE. Así que he hecho unas pequeñas entrevistas a unos cuantos embajadores de openSUSE que se han encargado de celebrar u organizar parte del evento en nombre del proyecto openSUSE. Quería conocer de primera mano cómo lo organizan, que realizan, los medios con los que cuentan, etc…OpenSuse

Ellos amablemente han accedido a responder unas cuantas preguntas, desde aqui mi agradecimiento por colaborar. Me gustaría que esta fuera una forma de promocionar su GRAN labor y trabajo desinteresado, a mí me ha parecido muy interesante, espero que también para vosotros lo sea.
Estas entrevistas las iré publicando la semana que viene, dosificándolas para que las disfrutéis. Conoceremos juntos cómo se divulga el software libre en general, y openSUSE en particular de Norte a Sur de toda Latinoamérica!

Si vas a celebrar el FLISOL y eres embajador o colaboras con openSUSE y quieres participar, mándame un correo, hasta el 27 de este mes, y te mandaré la entrevista, me a devuelves contestada y la publicaré. Te agradecería que tradujeras las respuestas al inglés, para que así llegue a más gente el mensaje…

Como veis, un gran trabajo que ha continuado con las entrevistas prometidas, el listado de las mismas las tenéis a continuación:

Como veis un gran trabajo de Victorhck.

 

 

2 comentarios en “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL 2013, y los embajadores de openSUSE”

  1. Pingback: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISOL 2013, y los embajadores de openSUSE at CrazyLinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.