Gcompris

GCompris, una fantástica aplicación educativa

Como se ha comentado en multitud de ocasiones en el blog, las aplicaciones educativas son una pieza básica para la migración a sistemas GNU/Linux en las escuelas, y GCompris uno de las apuestas más interesantes de la Comunidad. Te invito a que lo conozcas.

¿Qué es GCompris?

GCompris es un colección de aplicaciones educativas que contiene diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Originalmente GCompris estaba escrito lenguaje C y Python utilizando las herramientas de GTK+ pero a principios de 2014, desde que sus desarrolladores anunciaron que pasaban a ser un proyecto de la Comunidad KDE, se ha reescrito en a C++ y QML utilizando las herramientas Qt.

Esta migración fue una gran noticia para la Comunidad KDE ya que en la actualidad cuenta con dos grandos proyectos educativos: GCompris y KDE Edu.

Gcompris

En GCompris encontrarás algunas un buen número de actividades y juegos educativos enmarcados en las siguientes categorías o actividadees:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, …
  • Aritmética: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
  • Geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Juegos: ajedrez, memoria, …
  • Lectura: práctica de lectura
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, …

En total, la suite edcucativa ofrece más de 130 actividades y evoluciona constantemente.  GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porqué no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Además de estar disponible en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, también existen versiones para Windows y Mac OS X.

 

Y, para finalizar el artículo, un vídeo a cargo de  Bruno Coudoin en el que se muestra el gran progreso del proyecto ya que se han migrado 44 de las 144 actividades de las que consta actualmente GCompris a C++ y QML.

4 comentarios en “GCompris, una fantástica aplicación educativa”

  1. Pingback: GCompris, una fantástica aplicación educativa | PlanetaLibre

  2. Pingback: Recaudación de fondos para GCompris - KDE Blog

  3. Pingback: Finalizó la recaudación de fondos para GCompris - KDE Blog

  4. Pingback: GCompris ya tiene nuevo aspecto - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *