Gestiona los documentos de tu investigación con Linux – Zotero: Grandes aplicaciones GNU/Linux (II)

Inspirado en una frase del gran Juan Febles «Con Linux si se puede» he decidido iniciar una serie de artículos donde presentaré las grandes aplicaciones que tiene el sistema GNU/Linux para realizar todas las tareas que necesitemos, sin tener nada o poco que envidiar a otras aplicaciones privativas. Hace unos meses ya hablé de cómo maquetar una revista con Linux con Scribus, con el que inicié la serie, y hoy quiero hablar de como se gestiona los documentos de tu investigación de con Linux presentando a Zotero. Bienvenidos pues a la segunda entrega de Grandes Aplicaciones GNU/Linux.

Gestiona los documentos de tu investigación con Linux – Zotero: Grandes aplicaciones GNU/Linux (II)

A pesar de no ser una aplicación de la Comunidad KDE y enterarme hace poco que existe una alternativa KDE llamada KBibTex, me he acostumbrado a este gestor y hasta que no finalice mis estudios actuales no creo que la cambie.

Os presento Zotero, un gestor de documentos destinado al mundo de la investigación donde es muy importante no solo leer mucho sobre lo que se ha publicado sino saber localizarlo para posteriores referencias. Y esto es jústamente lo que nos permite Zotero: un espacio donde tener ordenado qué lees, qué es lo importante de dicha lectura, qué metadatos tienen dichos documentos y, entre otras muchas funciones, exportarlo en formatos abiertos para posteriormente trabajarlo con otras aplicaciones.

De forma más formal, y según la Wikipedia, Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre (gratuito y de código abierto) desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason. Es un programa multiplataforma compatible con el sistema operativo GNU/Linux, Windows y Mac OS X y con los navegadores Chrome, Safari, Firefox y Edge

Gestiona los documentos de tu investigación con Linux - Zotero: Grandes aplicaciones GNU/Linux (II)

Las ventajas de Zotero respecto utilizar un simple documento de texto para tener recopilada esta información se puede resumir en:

  • Organización mediante un sistema jerárquico de carpetas para diferentes proyectos o investigaciones.
  • Utlización de plugins en los principales navegadores para automatizar tanto la descarga de documentos como la recopilación de los metadatos.
  • Posibilidad de leer en la misma aplicación el documento en formato pdf y la realización de anotaciones en el mismo.
  • Sincronización de toda la información generada y almacenada en Zotero en diversos dispositivos mediante los propios servidores de Zotero (de capacidad limitada) o en tu propio servidor (mediante Nextcloud, por ejemplo)
  • Exportación de la bibliografía para trabajar estadísticamente en otras aplicaciones como RStudio.
  • Creación de forma instantáneamente de referencias y bibliografías para cualquier editor de texto, y directamente dentro de Word, LibreOffice y Google Docs.
  • Posibilidad de co-escribir un artículo con un colega, distribuir materiales de curso a los estudiantes, o construir una bibliografía colaborativa. Puedes compartir una biblioteca Zotero con tantas personas como quieras, sin coste alguno (esto no lo he probado)

Como vemos, se trata de una aplicación mprescindible para aquellos investgadores que quieran optimizar su trabajo y realizarlo de forma más eficiente.

Más información: Zotero

2 comentarios en “Gestiona los documentos de tu investigación con Linux – Zotero: Grandes aplicaciones GNU/Linux (II)”

  1. También puede guardar copias de webs (snapshots)
    Y se puede usar como un super «favoritos» o «bookmarks»

    Y sincroniza entre dispositivos con un alojamiento gratuito en la nube bastante generoso.

  2. Enhorabuena por la serie, leído que estás en la educación. Libre Office, en particular guardar documentos como ODF (open Document Files, Archivos de documentos abiertos) incrustados en PDF, para su posterior edición o uso como plantilla, incrustando las fuentes usadas, y que sean abiertas, (Montserrat y Comfortaa, mis favoritas) – las de MS, Monotype o Adobe no se pueden usar públicamente sin pagar – para que de verdad se imprima igual en todas partes y exportar como Latex (mediante plugin), para editar libros como profesionales.

    Junto varios editores de Latex como TexStudio o el integrado en RStudio cuando le dediques a R un artículo, sin olvidar RKguard, que pocos de los que usamos R conocemos.

    Y sus plantillas Latex para libros, artículos, tesis y demás recogidas en algunos repositorios en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *