Instalando Plasma Active en mi ExoPC

Esta entrada es bastante especial, ya que puede marcar un antes y un después en mi experiencia con el mundo KDE: os voy a relatar mis visicitudes con Plasma Active.
Tengo a mi disposición un ExoPC, una tablet tàctil de 11.6 pulgadas y una resolución de 1366×768, con un procesador móvil Intel Atom, 2Gb de RAM, 64 Gb de disco duro, dos puertos USB 2.0 y una salida Mini-HDMI. El ExoPC viene con Meego, lo cual está bien si vamos a utilizarlo como solo una tableta para la red pero no es lo que yo tengo en mente.
Pero lo más importante es el hecho de que con ella puedo probar Plasma Active.
Así, que tras las vacaciones y tras dejar encauzadas mis tareas didáctica, me dispongo a instalar Plasma Active en la tablet.
En un principio pensé seguir las instrucciones de la siguiente entrada que traduje de la wiki pero se me indicó un camino más sencillo: utilizar una iso específica para ExoPC, es decir un Meego con Plasma Active integrado.


A continuación os explico cómo realizé la instalación, que fue de lo más sencillo:

  • En primer lugar me agencié una memoria USB de más de 1Gb (no se si ya hay de menos y se necesitan unos 700 Mb como mínimo)
  • A continuación utilicé ImageWriter de OpenSuSE para transferir la iso a la memoria USB
  • Tras quitar la memoria USB del PC es la hora de conectarlo a uno de los puertos USB de la tablet.
  • A continuación enciendo la tablet y pulso, cuando aparece, el botón «BBS» que se muestra en la pantalla táctil.
  • Ahora selecciono la memoria USB, que se suele encontrar en tercer lugar. Si se ha grabado correctamente se iniciará el menú de arranque de Meego, el cual tiene 3 opciones:
  1. Ejecutar una imagen en vivo (recomendable para ver que se ha hecho correctamente la copia de la imagen en el USB)
  2. Instalar Meego con Plasma Active
  3. Iniciar la tablet desde el disco duro interno.
  • Aquí viene un pequeño problema si no se dispone de un teclado usb, ¿cómo pasar de una opción a otra y cómo ejecutarla? La solución se encuentra en el único botón que tiene ExoPC, situado en la parte superior izquierda del mismo.. Si se pulsa una vez es como pulsar el cursor hacia abajo. Si se mantiene pulsado es como presionar Enter. Además, no se cómo se pulsa el cursor arriba, así que solo tenemos una oportunidad o tenemos que reiniciar la tablet.
  • De esta forma, y a modo de resumen, esta es la secuencia:
  1. Una pulsación para seleccionar Instalar Meego
  2. Mantener pulsado el botón hasta que se inicie la instalación.

Lo complicado está hecho, ahora basta seguir las indicaciones de un instalador gráfico, casi un siguiente-siguiente.


De esta forma ya tengo ejecutándose Plasma Active en mi ExoPC. Lo cierto es que la base es una maravilla (concepto, comportamientos,  animaciones, etc)  aunque no se pueden hacer demasiadas cosas con él: ver fotos, trastear con Kontact o leer pdfs, pero es un principio.

En próximas entradas, mis experiencias.

4 comentarios en “Instalando Plasma Active en mi ExoPC”

  1. Hombre, y sobre todo del funcionamiento, que tengo muchas ganas de ver en acción a esta faceta de KDE en un vídeo algo más largo de los que circulan por internet…

    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.