Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on junio 19th, 2019 | by baltolkien

0

Introducción al Software Libre y distribuciones GNU/Linux

Tengo el placer de compartir con vosotros que en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe – CIPF en Valencia se ha realizado el Curso Herramientas Bio-informáticas para el análisis de datos ómico, y dentro de él, Javier Sepúlveda ofreció una charla de 2,5 horas titulada Introducción al Software Libre y distribuciones GNU/Linux, otra oportunidad de dar visibilidad al Software Libre de una forma diferente y profesional.

Introducción al Software Libre y distribuciones GNU/Linux

Organizado por la Unidad de Bioinformática y Bioestadística (UBB), un departamento de Principe Felipe Research Center (CIPF) se realizó el pasado mes de junio el Curso Herramientas Bio-informáticas para el análisis de datos ómicos.

Este curso estaba dirigido a personal científico, técnico y de apoyo que necesite adquirir estos conocimientos para el desarrollo de su puesto de trabajo. Evidentemente, el público objetivo eran el personal que presta sus servicios en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Los instructores de este curso fueron  Jordi Durbán (IBV), Marta Hidalgo García, Francisco García García, José F.
Català Senent, Sandra Alandes Esteve (CIPF-UBV) y, el cada vez más habitual en el blog y miembro de ValenciaTech, Javier Sepúlveda.

Introducción al Software Libre y distribuciones GNU/Linux

De esta forma, Javier tuvo su sesión de 2’5 horas el 16 de junio donde pudo exponer su charla «Introducción al Software Libre y distribuciones GNU/Linux» a los asistentes, explicando los principios del Software Libre, sus libertades, su ética y la razón de ser de las distribuciones GNU/Linux, algo muy necesario para que la gente entienda la filosofía y la forma de trabajar de unos entornos de trabajo que difieren del centralismo de las empresas privativas.

Al mismo tiempo, Javier (al cuál tuve el gusto de conocer en el Flisol 2019 de València) está iniciando una tendencia que la Comunidad GNU/Linuxera debería empezar a plantearse que es la de explicar en círculos cercanos pero no incluidos a su filosofía sus bondades. En otras palabras, está bien explicar para nosotros las razones y ventajas del Software Libre pero si queremos su expansión deberíamos mirar más allá: colectivos científicos, instituciones públicas, cooperativas, asociaciones de vecinos, etc.

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑