Facebook Twitter rss Google+ Google+

Eventos

Published on mayo 1st, 2019 | by baltolkien

5

Reflexiones de mi participación en Flisol 2019 de València

Han pasado unos días y por fin encuentro el tiempo necesario para compartir las reflexiones de mi participación en Flisol 2019 de València. A pesar de estar en vacaciones, los compromisos sociales y tareas diversas hacen que mi mente estuviese muy dispersa y no pudiera dedicar al artículo la atención que requería. Es hora de reparar esta falta.

Reflexiones de mi participación en Flisol 2019 de València

La ciudad de València está a menos de una hora de mi lugar de residencia, así que programé salir de mi «pueblo» a las 10:45 y llegar a Las Naves a las 11:30. Me hubiera gustado no apurar pero mis obligaciones paternales me lo impedían y, de hecho, me tocó finalizar la presentación en la piscina municipal.

La jugada me salió bien y como es habitual, y creo que es una de mis fortalezas, clavé los tiempos llegando a la sede de Flisol 2019 de Valencia con tranquilidad (además encontré aparcamiento fácil y muy cerca, lo cual era una señal de lo buena que iba a ser la jornada).

Las Naves me pareció un lugar fabuloso. Una de estas sedes que las instituciones ponen a disposición de las personas y que se deberían utilizar mucho más en todo tipo de eventos. En otras palabras, un lugar fabuloso para fomentar la cultura en esta sociedad que en ocasiones parece tan falta de ella.

Me reciben Voro, Ritxi y Julián, con entusiasmo, abrazos y sonrisas. A pesar de estar ocupados ultimando detalles del evento y preocupados para que todo salga bien me hicieron sentir muy cómodo.

En un principio hay poca gente algo bastante normal debido a varios factores: la poca antelación en el anuncio del evento, la poca tradición del Flisol en València y las malas fechas que significa un 27 de abril en la Comunidad Valenciana ya que estamos en plenas vacaciones de Semana Santa. Las dos primeras razones pueden ser solucionadas, la tercera depende del calendario. Así que estoy seguro que en años posteriores la participación será mayor. No obstante, al final considero que la participación es aceptable.

El primer ponente no ha llegado todavía, así que monto mi Slimbook con KDE Neon y pruebo que todo funciona bien: Wifi, salida de vídeo y audio por HDMI, KDE Connect para pasar las diapositivas, los enlaces de los vídeos, etc.

Me siento en la silla y pienso que todavía puedo poner una diapositiva más y que debo cambiar el nombre de la ponencia. Aprovecho para twittear y dar un poco de visibilidad al evento.

Empieza la charla de Javier Sepúlveda (Director Técnico de ValenciaTech) llamada Conceptos básicos sobre una distribución GNU/Linux, la cual tiene la misión de poner en contexto la parte más importante de Flisol a los nuevos usuarios, por lo que a priori no debía aportarme información nueva. Por fortuna me equivoqué, y me llevé a casa algunos detalles importantes que recordaré cuando hable de distribuciones e intente explicarlas. Me encantó el concepto de diversidad frente el monopolio que reduce la diversidad a cero de otros sistemas operativos. Gracias Javier.

Al finalizar la ponencia introductoria llega mi tiempo. Empiezo la ponencia dando gracias a los que han hecho posible este evento: la asociación GNU/Linux Valencia, Las Naves, Vant y Valencia Tech.

A continuación, me presento y dedico una hora y media a hablar de qué es el Software Libre y sus ventajas, a contar la historia de KDE (gracias a Antonio Larrosa, presidente de KDE España, por dejarme sus diapositivas), a explicar cómo está organizada la Comunidad KDE, a realizar pequeñas demostraciones de Plasma y algunas aplicaciones y a fomentar los eventos como Akademy de Milán y Akademy-es de Vigo.

Tras mi presentación, los participantes no vamos nos fuimos a comer al Restaurante Asiático Fuji (el cual recomiendo por su calidad, cantidad y precio) donde además de comidas compartimos un par de horas más que agradables.

La jornada vespertina empieza con una demostración de optimización de sistemas operativos a manos Luis Cordero, el cual realiza la Presentación de Trasuntu. Una distro amable y equilibrada, para todos los usuario. Es impresionante la velocidad de funcionamiento de estas distribuciones en ordenadores portátiles de más de 10 años de vida. Le dejo a Luis el encargo de que realice una optimización de sus distribuciones utilizando escritorio Plasma.

Lamentablemente, mi tiempo en el evento finaliza y debo coger el coche y volver a casa. Así que solo veo el inicio de la instalación de distribuciones en los ordenadores de los asistentes que así lo deseen, un ritual que en unos años sea obsoleto.

En resumen, un buen evento del cual me llevo un grato recuerdo y que espero que pueda consolidarse en un futuro. Tienen todo el soporte de mi persona, del blog y de la Comunidad KDE.

¡Muchas felicidades a los organizadores!

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



5 Responses to Reflexiones de mi participación en Flisol 2019 de València

  1. nonamed says:

    parece que hay un error tipográfico aquí:

    «los participantes no vamos a comer»

    parece que debería ser:

    «los participantes noS vamos a comer»

    puedes borrar este comentario una vez corregido

    que el software libre se expanda por todas partes

    saludos

    🙂

  2. José GDF says:

    Fue un placer haberte escuchado, conocido e incluso haber podido comer contigo.

    Hasta la próxima ocasión.

  3. Voro says:

    Buen artículo. Fue una auténtica alegría poder compartir un buen rato entre amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑