Lo prometido es deuda. Dije que hablaría más a fondo de mi experiencia con la Comunidad Wikimedia España y lo voy a hacer a lo largo de dos artículos. Bienvenidos a la mis recuerdos de la Jornada Matinal de las XI Jornadas Anuales de Wikimedia España en València, un intenso 4 de octubre que comenzó de menos a más.
Jornada Matinal de las XI Jornadas Anuales de Wikimedia España
Por un malentendido, el día no pudo empezar con un viaje de coche compartido con uno de los más destacados integrantes de la Comunidad Wikimedia, Santiago Navarro, así que utilizando Software y Conocimiento Libre (CoMaps como aplicación para guiarme en mi ruta con el coche) llegué al Etno, recogí mi credencial y una bolsa llena de cosas.
A continuación entré al magnífico y precioso patio del museo, mientras escuchaba un coro cantar desde la capilla. No podía ser más bucólico.

Lamentablemente no conocía a nadie y hasta las 12 no empezaban las charlas, así que me senté en un banco y esperé viendo el contenido de la bolsa: calendario, libro del museo, botella de agua metálica, etc. En resumen, una bolsa que pesaba lo suyo y que me acompañó el resto del día.
Finalmente, veo a Santi que viene con compañía, una compañera de la UNED de Vila-real, una agradable sorpresa. Por supuesto que me pego a él para ir a la primera charla en la Sala 8 sobre «El proyecto GLAMWiki de L’ETNO. La apuesta de un museo por el conocimiento libre» donde empiezo a impregnarme del espíritu Wikimedista y me mente hace un click sobre los Muesos y su papel en la divulgración de la cultura. Esta ponencia me dio pie a conocer más a fondo las actividades del museo y su íntima interacción con la Comunidad Wiki.

Es el momento de comentar que la sala era espectacular, no por sus prestaciones para las ponencias, sino por el increíble techo del cual colgaban todo tipo de instrumentos de labranza, de costura y de decenas de artes del pasado. Todo una alegoría al gusto por las profesiones que han hecho de la humanidad los que es. En ese momento lamenté no haber acudido a la visita al Museo que nos ofrecían.
La segunda charla, «Experiencias educativas de alfabetización mediática en el entorno Wikimedia» a cargo de Lorena Cano, profesora del Área de Periodismo de la Universidad de Valencia, que también se realizó en la sala 8 y me recordó a mis experiencias educativas realizadas en el mis tiempos de secundaria. Uno de los mejores proyectos educativos en los que he participado. Durante la charla vi parte de la forma en que estaba organizado el evento, con roles perfectamente marcados.

Al finalizar la charla nos dirigimos a la foto de grupo en el patio del Etno, justo antes de comer y, en ese momento, me separé de mi pareja de conocidos y empezó otra etapa de mi jornada pues alguien menciona mi nombre ya que me conoce de otros eventos y, por azares de la vida, acabo comiendo con él en el jardín del Museo.

La organización había organizado un sencillo ágape a base de ensaladas, patatas bravas y un arroz al horno, las ventajas de registrar bien los asistente. No sabía que nos invitaban, así que me sentó doblemente bien.

Durante toda la comida disfruté de una agradable conversación con mi nuevo compañero (mil perdones, no recuerdo el nombre) donde no solo conté mis cosas sino que conocí más proyectos e iniciativas, lo que demuestra que toda persona es una fuente de información inagotable.
Un café finalizaba la comida y daba paso a la jornada vespertina, pero eso me lo guardo para el siguiente artículo.
