Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on junio 16th, 2015 | by baltolkien

0

Kalzium y la ecuación de gases ideales

Hace unos días hablamos de cómo calcular masas moleculares con Kalzium. Esta sólo es una de las múltiples funcionalidades que tiene esta gran aplicación educativa de KDE Edu, ya que también podemos realizar otro tipos de cálculos muy útiles para los estudiantes de química, de esta forma hoy os toca explicar como utilizar la ecuación de gases ideales con Kalzium
.

Kalzium y la ecuación de gases ideales

La Ley de los Gases Ideales es el compendio de las leyes experimentales de Boyle y Mariotte, la primera y segunda ley de Charles y Gay-Lussac.

Básicamente combina las tres leyes anteriores relacionando en una única fórmula los parámetros básicos de cualquier gas y obtiene una expresión matemática muy conocida:

PV=nRT

donde P es la presión, V es el volumen, n es el número de moles o cantidad de partículas, R es la constante de los gases ideales (cuyo valor depende de las unidades de las variable)  y T la temperatura. Con ella, a partir de tres variables podemos obtener la otra de forma unívoca

Se suele introducir en 3r ESO, cuando el alumnado tiene unos 14 años y aunque es fácil de memorizar, tiene una regla memotécnica bastante curiosa que suele resultar muy divertida para el alumnado.

750px-Pavo_=_Ratón

Para acceder a esta funcionalidad de Kalzium seguiremos los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos al módulo «Cálculos» de la barra superior de la aplicación.

Como calcular masas moleculares_01

  • Se abrirá la «Calculador de Kalzium»

Como calcular masas moleculares_02

  • Ahora nos dirigimos a la sección «Calculadora de Gases«. En ella tenemos todas las variables de la ecuación de gases ideales y simplemente cambiando uno de sus parámeteros, el resto de ellos se ajustará automáticamente.
    Tenemos la posibilidad de cambiar las unidades de algunos parámetros como el de la Presión, la temperatura, el volumen, etc.

Kalzium y la ecuación de gases ideales
Hay que destacar que aunque esta utilidad de Kalzium podría mejorar un poco el aspecto visual, incluyendo algún dibujo esquemático que facilitara la comprensió de lo que realmente está pasando. Si además, se añadiera una animación seria perfecto para explicar la ecuación de los Gases Ideales.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑