KDE aplaude movimiento de Qt hacia la gestión abierta


Me hago eco de una gran noticia que ha aparecido recientemente y que puede tranquilizar a los que temían por el futuro libre de Qt, dado que os recuerdo que Qt pertenecía a Nokia y que ésta ha formalizado un acuerdo de colaboración con Microsoft.

Les dejo la traducción de la página oficial de KDE España

 El 21 de Octubre de 2011 Nokia anunció el inicio de un modelo de gestión abierta (Open Governance) para Qt, conocido como Qt Project. Qt Project permite que tanto empresas como particulares contribuyan al desarrollo de Qt. KDE apoya esta decisión y está entusiasmado con las posibilidades que ofrece. Desde KDE llevamos tiempo intentando tener un papel más activo en el futuro de Qt y la gestión abierta facilita este objetivo. KDE ha estado trabajando en estrecha colaboración con Qt durante sus 15 años de vida y Qt Project promete llevar esta colaboración a un nuevo nivel.

Olaf Schmidt-Wischhöfer (KDE Free Qt Foundation) y Martin Konold (co-fundador de KDE) han dicho: «Apoyamos plenamente la labor que se realiza en Qt Project. Un Qt con gestión abierta está en el mejor interés de todos los desarrolladores de Qt. La estructura de gestión abierta de Qt Project permite a los desarrolladores influir en la dirección y el ritmo de desarrollo de Qt. Los interesados ??en el futuro de Qt, como KDE, pueden ahora contribuir de acuerdo a sus propias prioridades y tomar posesión de aquellas áreas de Qt que son de particular importancia para ellos.»

La KDE Free Qt Foundation contrató dos abogados para asegurar la equidad de los términos de contribución para los desarrolladores individuales. Agradecemos a Nokia que hayan tenido sus comentarios en cuenta y que hayan trabajado en colaboración con terceras partes interesadas con el fin de que el acuerdo de contribución para Qt Project tenga un amplio respaldo.

El propósito de la KDE Free Qt Foundation es asegurarse de que Qt siempre estará disponible como software libre (LGPL 2.1 y GPL 3). Los acuerdos legales entre KDE y Nokia para garantizar la libertad de Qt siguen siendo válidos y ahora actúan como sólidas bases legales para Qt como proyecto de software libre desarrollado por la comunidad.

Traducción del artículo KDE Applauds Qt’s Move to Open Governance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.