KDE SC 4.4

February 9th, 2010: Release KDE SC 4.4

KDE SC 4.4 becomes available for general consumption.

Así reza en el calendario de lanzamientos del equipo de desarrolladores de KDE, así que hoy tenemos el lanzamiento oficial de KDE SC 4.4.

El escritorio se hace mayor, y después de esa niñez tan difícil y esa adolescencia rebelde le llega ya el tiempo del reconocimiento y la consolidación.

Si hacemos casos al anuncio oficial, las principales novedades que nos aporta (traducción de Espacio KDE) serán:

  • El framework Nepomuk Semantic Search ha hecho grandes avances: un nuevo backend de almacenamiento lo hace mucho más rápido, las nuevas interfaces de usuario para interactuar con la base de datos de Nepomuk se entregarán primero con KDE SC 4.4.0 y una visión cronológica de los archivos posibilita encontrar los más utilizados en el pasado de forma fácil.
  • El Plasma Desktop ha sido pulido intensamente. Muchos elementos de la interfaz de usuario han recibido la atención de desarrolladores y diseñadores. El nuevo explorador de miniaplicaciones proporciona una experiencia más rica al manejar las miniaplicaciones del escritorio. Ahora las miniaplicaciones plasma pueden ser compartidas a través de la red y el manejo de dispositivos de almacenamientos en el escritorio se ha simplificado. Además, en 4.4 ha aparecido un hermano pequeño de Plasma, la shell Netbook (plasma-netbook) debuta como muestra de tecnología.
  • Nuevas aplicaciones en el horizonte. Desde Blogilo, una herramienta de blogging con soporte de estilo, hasta Cantor y Rocs, dos aplicaciones científicas para las necesidades avanzadas de matemáticas y teoría de grafos. Muchas otras aplicaciones, tales como el visor de imágenes Gwenview y el gestor de archivos Dolphin, han sido mejoradas intensamente.
  • La Plataforma de Desarrollo de KDE añade un nuevo framework de autorización basado en KAuth para una escalada de privilegios fácil y segura. La impresión soporta páginas pares e impares. Se añade soporte de escaneres para la plataforma Windows y las primeras piezas para la integración del popular motor de renderizado webkit.

Eso si, la lista de cambios es mucho más importante ya que tendremos mejoras en casi todas las aplicaciones básicas de KDE, desde plasma pasando por Koqueror o Dolphin, así como más y mejores plasmoides. Podemos ver aquí la lista de cambios completa.
Y para que lo vayamos visualizando os dejo los dos vídeos (ambos de GIMPMan1972 y con música de Jjarre)  que mejor muestran y explican las bondades de KDE 4.4:

2 comentarios en “KDE SC 4.4”

  1. Estamos en un momento de grandes cambios en los escritorios, y no acaba de estar claro el futuro.

    KDE es muy espectacular, y lo considero visualmente agradable, lo que atrae mucho a la gente joven.

    Pero también es importante, para los que ya no somos tan jóvenes, la estabilidad, y que sea configurable, de modo, que ciertas utilidades que no vas a utilizar, no te distraigan de lo que realmente quieres hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.