KDE Telepathy migra a Plasma 5

En estas semanas se están sucediendo noticias sobre la migración de aplicaciones a KDE Framewoks 5, lo cual significa que siguen su evolución natural dentro del esquema de KDE. Ayer hablábamos de Kdenlive y hoy toca anunciar que KDE Telepathy migra a Plasma 5. Buenas noticias ya que este entorno de comunicación ya es un imprescindible para cualquier usuario del escritorio Plasma que se precie.

KDE Telepathy migra a Plasma 5

La excelente herramienta de comunicación de KDE Telepathy migra a Plasma 5, según podemos leer en anunciado en el blog de Marty’s Typepad hace unos días. Esta es una gran noticia para aquellos que gozamos con esta aplicación de mensajería instantánea en KDE 4 y queremos hacerlo perfectamente integrado en Plasma 5.

KDE Telepathy migra a Plasma 5

El responsable de esta migración, Marty, comenta en esa entrada que le queda más o menos un mes para realizar el testeo de la misma antes de aparecer en el próximo lanzamiento de aplicaciones de KDE, es decir, KDE Aplicaciones 15.04.

Como es habitual en las migraciones a Qt5/KF5, no hay grandes cambios visuales en el aspecto externo de la aplicación ya que la mayoría de ellos corresponden a su motor interno, aunque si se va a producir un cambio significativo a la hora de guardar las contraseñas ya que a partir de ahora éstas utilizaran KAccounts.

Más información: Marty’s Pad

¿Qué es KDE Telepathy?

Básicamente, ! KDE Telepathy es un cliente de mensajería instantánea que soporta protocolos como Jabber/XMPP, Google Hangout, Chats de Facebook, ICQ, y mucho más, que básicamente consiste en:

 

  • Un plasmoide. Este será un plasmoide sentado en el  de notificación o en otro lugar, que muestre tu estado en línea y te permita con una ventana emergente cambiar tu estado, para entrar en un mensaje de estado, etc …
  • Una aplicación con la lista de contactos. Aplicación independiente que mostrará la lista de contactos. Por supuesto tiene todas las acciones necesarias para iniciar un chat o una llamada o hacer otra cosa con cualquiera de tus contactos.
  • Una aplicación de chat en ventana. Aplicación independiente y proporcionará sólo la ventana de chat. Cuando comienza un nuevo chat, este será auto-lanzado a través de la activación del servicio D-Bus y le permiten conversar.
  • Un demonio.Cuando alguien pida empezar a hacer algo con él (ya sea chat, videoconferencia, jugar un juego juntos, compartir el escritorio, etc …), se mostrará una ventana emergente de knotify lo que le permite aceptar o rechazar la solicitud.
  • Un demonio de transferencia de archivos. Este será un demonio que será auto-lanzado como las ventanas de chat y llamadas, cuando se desea hacer una transferencia de archivos hacia o desde uno de tus contactos y manejar la transferencia de archivos para ti.
  • Demonio con integración a Nepomuk. Este es un detalle de implementación, en realidad interna, no se muestra a los usuarios. Esto permitirá tener metacontactos empujando todos tus contactos a la base de datos de Nepomuk y la definición de las relaciones entre ellos. También permitirá en algún punto intercambio de contactos con Akonadi y otros.

Más información: ¿Qué es KDE Telepathy?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.