Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on enero 23rd, 2018 | by baltolkien

1

KDE y el Software Libre en la batalla por el futuro

Una vez más, el gran Rubén Gómez Antolí, miembro de KDE España, del HackLab Almería y conductor habitual de los podcast de KDE España y ha creado un nuevo artículo “KDE y el Software Libre en la batalla por el futuro”donde reflexiona justamente sobre qué puede devenir en el mundo el Software Libre en los próximos años. Un servidor no ha hecho más que hacer la presente introducción, maquetarlo y difundirlo. Espero que os guste tanto como a mí.

KDE y el Software Libre en la batalla por el futuro

En estos primeros días de 2018 no dejan de sucederse noticias interesantes en el campo de la informática.

Por un lado hace pocos días aparecía la noticia sobre la [mejora de la gestión de paquetes Flatpak y Snap en Discover y viene a representar, y a decir, que el futuro de la paquetería en Gnu/Linux son estos dos formatos, que las tiendas de aplicaciones en Gnu/Linux van a levantar el vuelo y, posiblemente, eso llame la atención de las empresas de software propietario para
empezar a trabajar en versiones para nuestro s.o. libre de sus aplicaciones.

Desde luego que nosotros preferimos siempre el software libre pero hay algunas cosas, muy pocas y cada vez menos, para las que ni siquiera existe alternativa.

En cualquier caso, esto no sería sino una buena noticia para el s.o. del pingüino y el ñu porque supondría dar la oportunidad a muchos usuarios que tenían la puerta cerrada a dar el salto; de pronto, podrán tener la posibilidad de hacer el cambio si esas aplicaciones sin alternativa funcionan de forma nativa en Gnu/Linux.

Valve, por ejemplo, está convencida con Flatpak.

A Flatpak y Snap ya le dimos un repaso hace cosa de año y poco en uno de los podcast de KDE España, aquí lo tenéis para que podáis recordarlo:

Por otro lado, tenemos otro tipo de anuncios realmente ilusionantes.

Samsung hace unos meses que anunció DeX, una base para el móvil que permite trabajar con monitor, teclado y ratón: la convergencia.

He de decir que estas pasadas fiestas tuve la oportunidad de cacharrear unos pocos minutos con el ingenio y debo añadir que me gustó, mucho, porque es justo eso -salvando las diferencias-: un móvil que se convierte en ordenador que se convierte en móvil. En segundos. Sin artificios extraños. Sin magia.

También ha mostrado Samsung un interesante proyecto para meter un sistema Gnu/Linux en sus móviles Galaxy, ¿que podemos decir si lo unimos al DeX?

Y no es solo Samsung, Razer, una empresa centrada en el sector del hardware para juegos anunció en el CES de Las Vegas un teléfono convertible en portátil, de nuevo la convergencia, aunque en pequeño.

Incluso Apple, al decir de algunos, también empieza a transitar el camino.

Ya hablamos hace un tiempo de como Plasma Mobile se había posicionado como ¿la única? alternativa desde la posición del software libre. Desde aquello, mucho ha llovido y mucho ha cambiado.

KDE y el Software Libre en la batalla por el futuro

Purism, con su Librem 5, ya se encuentra colaborando con la comunidad KDE para que Plasma Mobile funcione perfectamente en él. Es de suponer que también estarán trabajando en la versión de Gnome (justo es citarlo también).

Plasma Mobile, apoyado en bibliotecas de desarrollo como Kirigami, sobre la que se habló amplió y tendido en un podcast y en el pasado Akademy-ES, es la base sobre la que se asienta todo.

Las tecnologías base de KDE y QT están desde hace tiempo preparadas para su empleo multiplataforma, como también vimos el pasado Akademy-es, y permiten a los desarrolladores empezar a experimentar con esa, para algunos, ansiada convergencia que, en mi opinión, ya esta dando sus primeros pasos y más pronto que tarde estará entre nosotros.

Y, aunque Plasma Mobile no ha sido elegido entre las metas de trabajo de este año de KDE, es seguro que el trabajo sobre el mismo se va a ir acelerando con la entrada de nuevos interesados. Más ahora que se puede utilizar virtualizado.

Por todo ello, es muy posible, que el avance en paralelo de la nueva paquetería -recordemos que Snap es la evolución de Click, que era la base para aplicaciones Ubuntu Phone- junto a los futuros avances de estas bibliotecas de infraestructura posicionen, casi sin quererlo, al software libre y a KDE donde deben estar, en primera línea de la batalla por el futuro: el dispositivo convergente.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to KDE y el Software Libre en la batalla por el futuro

  1. victorhck says:

    plas, plas, plas! aplausos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑