Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on diciembre 15th, 2017 | by baltolkien

0

Las metas de KDE para el futuro

Tenía pendiente realizar una entrada donde hablara de las metas de KDE para el futuro, el resultado de unos meses de  análisis, votaciones, decisiones y anuncios. Ahora, gracias a la redacción de Adrián Chaves que ha adaptado los artículos originales, ya puedo ofrecer en el blog unas pinceladas del futuro de KDE que se verán ampliados en entradas venideras.

Las metas de KDE para el futuro

Tras la Akademy en Almería, la comunidad KDE inició un proceso de selección de metas en las que centrarse en los próximos años, unas metas que por fin han sido seleccionadas y que nos indican algunas cosas que podemos esperar de KDE a medio y largo plazo.

Precedentes: manifiesto, visión y misión

Visiones personales en Akademy 2015

Desde que Lydia Pintscher asumió la presidencia de KDE e.V. en 2014, entre otras cosas se planteó reto de ayudar a KDE y KDE e.V. a «entender mejor dónde estamos, dónde queremos ir y cómo llegar». Un reto que Lydia bautizó como Evolucionar KDE.

Con este objetivo, al Manifiesto KDE de 2012 que ya mencionamos en su momento y que definía los valores de KDE se han sumado la visión de KDE, que define lo que queremos lograr, y la misión de KDE, que define en términos generales lo que vamos a hacer para hacer realidad esa visión.

Selección de metas

Decididas las líneas generales sobre cómo lograr nuestra visión, tocaba definir metas concretas en las que centrar el trabajo de la comunidad de KDE para acercarnos a nuestra visión.

Tras la Akademy de 2017, celebrada en Almería, la comunidad KDE empezó un proceso de presentación de propuestas concretas de metas en las que trabajar en los próximos 3-4 años, apoyándolas de varias formas, como la financiación de encuentros de trabajo (sprints) o presentaciones en próximas Akademys.

Hasta principios de octubre se presentaron 10 propuestas, que se refinaron durante ese mes, y finalmente se ha realizado una votación entre todos los colaboradores de KDE (desarrolladores, artistas, traductores, etc.) con el objetivo de seleccionar 3 de las propuestas.

Las metas ganadoras

Dolphin, uno de los ganadores

De las 10 propuestas presentadas, las 684 personas que participaron en la votación eligieron las siguientes metas de las que hablaremos en más detalle en los próximos días:

Las metas de KDE para el futuro

Ahora les toca a los responsables de las propuestas concretarlas para poder organizar el trabajo a realizar. Si creéis que podéis aportar vuestro granito de arena en alguna, como por ejemplo escribiendo documentación para ayudar a nuevos colaboradores, haced seguimiento de las propuestas en Phabricator.

Las perdedoras

El plan es repetir el proceso de selección de metas cada año para seleccionar 1 o 2 metas que añadir. Por lo tando, y aunque no han sido seleccionadas este año, combiene tener en cuenta el resto de propuestas presentadas que podrían volver a presentarse el año que viene:

Además, no olvidemos que cada colaborador decide en qué trabaja, y que una propuesta no haya sido seleccionada no significa que no se vaya a trabajar en ella, simplemente que la comunidad en su conjunto no la considera una de sus prioridades este año.


¿Y tú? ¿Vas a colaborar en las propuestas seleccionadas? ¿Habrías preferido que ganasen otras propuestas? ¿Habrías hecho alguna propuesta distinta? ¿Presentarás una propuesta el año que viene?


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑