Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE KDE lanza primera beta 15.04 de sus aplicaciones

Published on diciembre 16th, 2017 | by baltolkien

0

Lanzado KDE Aplicaciones 17.12, un regalo adelantado

Como buen regalo pre-navideño, los desarrolladores de la Comunidad han lanzado KDE Aplicaciones 17.12, una gran actualización de sus aplicaciones que promete seguir mejorando algo que ya es bueno pero que siempre tiene margen de mejora. En esta ocasión nos encontramos múltiples mejoras en aplicaciones insignia como Dolphin o Kdenlive, en otras menos famosas como Ark y muchas migraciones. Como siempre decimos ¡KDE Rocks!

Lanzado KDE Aplicaciones 17.12, un regalo adelantado

Ayer fue el anuncio oficial, es decir, el 15 de diciembre fue el día elegido para anunciar lo que estaba programado y al final se hizo realidad. En otras palabras, ha sido lanzado KDE Aplicaciones 17.12.

Todo el trabajo que se inició tras el lanzamiento de KDE Aplicaciones 17.08 ha llegado a buen puerto y pronto las distribuciones más punteras lo pondrán en sus repositorios. Yo ya estoy impaciente en mi KDE Neon.

Sigue siendo un motivo de satisfacción comprobar que la Comunidad KDE sigue cumpliendo los plazos que ellos mismos se imponen, algo que se ha convertido en una constante y que demuestra el compromiso de los integrantes de este proyecto.

¡Enhorabuena a todos ellos!

Las novedades de KDE Aplicaciones 17.12

Como es habitual en los últimos tiempos, los lanzamientos de KDE Aplicaciones se centran en aportar nuevas funcionalidades y en portar más aplicaciones a KDE Frameworks 5 y a Qt5, además de ir solucionando los errores de anteriores versiones.

De esta forma, las novedades más destacadas de KDE Aplicaciones 15.12 son las siguientes:

Dolphin, el gestor de ficheros más funcional y cómodo que te puedes encontrar, ha recibido múltiples mejoras:

  • Activada la funcionalidad para guardar resultados de búsquedas de Baloo
  • Posibilidad de limitar la búsqueda solo a una carpeta
  • El renombrado de archivos es ahora más sencillo
  • Aumentada la información proporcionada por cada fichero
  • Añadidas columnas género, bitrate y año de lanzamiento en la “Vista por columnas”
Lanzado KDE Aplicaciones 17.12

Dolphin recibe muchas mejoras en KDE Aplicaciones 17.12

Okular, el visor universal de documentos, soporta ahora resoluciones HiDPI y el lenguaje  Markdown. Además, se ha optimizado la carga de documentos pesados y añadida la opción de compartir un documento vía correo electrónico.

Gwenview, el visor de imágenes básico de KDE, ahora puede abrir y destacar imágenes desde el gestor de ficheros. Además, se ha suavizado el zoom, se ha mejorado la navegación mediante teclado, se ha protegido el borrado accidental de imágenes y se ha añadido el soporte para los formatos FITS y Truevision TGA.

Kdenlive, el editor no-lineal de vídeo, ahora utiliza menos memoria en la gestión de los proyectos que incluyen muchas imágenes y se ha modificado la gestión del proxy. Además se ha solucionado un molesto error relacionado con el salto de un segundo hacía delante que se producía al reproducir un vídeo.

Kontact, el completo gestor de información personal, también ha recibido mucho amor por parte de su equipo de desarrollo. DE esta forma se ha trabajado duro para ir modernizando el código, lo que se traducirá en:

  • La visualización de los mensajes encriptados ha sido mejorada y se ha añadido el soporte para text/pgp y Apple® Wallet Pass.
  • Se ha añadido la opción “Seleccionar carpeta IMAP” en la cofiguración de vaciones
  • Tenemos un nuevo aviso en KMail para cuando el correo reabierto y la identidad/mailtransport no es el mismo.
  • Nuevo soporte para Microsoft® Exchange™
  • Soportor para  Nylas Mail
  • Mejoras en la importación Geary importen el asistente de importado de akonadi

Las aplicaciones de sistema, es decir, las pequeñas pero esenciales aplicaciones que elaboran tareas muy concretas, también han recibido mejoras. Así tenemos:

  • Ark, el gestor de archivos comprimidos, ha mejorado el soporte al conocido formato zip.
  • Kate, el sencillo pero potente libreta  de notas, tiene un nuevo plugin llamado vista previa que permite visualizar en tiempo real el aspecto que tu documento está tomando. Este plugin también está disponible para KDevelop.
Lanzado KDE Aplicaciones 17.12

Nuevo plugin “Vista Previa” para Kate

En el apartado de migraciones hay que destacar que:

Lanzado KDE Aplicaciones 17.12

Versíon Android de KTuberling

Finalizamos el repaso con otras informaciones sobre aplicaciones como:

  • KStars no seguirá ahora en ciclo de lanzamientos de KDE y estrena uno propio. Se aconseja seguir el blog del desarrollador  para seguir los anuncios.
  • Se ha publicado el listado de aplicaciones que no van a ser actualizadas más debido a que no han sido portadas a KF5, han sido reemplazadas por otras o que no tienen actualmente mantenedor: Entre ellas nos encontramos a Kopete, Blogilo o kscdare. Puedes consultar la  lista en este enlace.

Ayuda a la mejora de KDE Aplicaciones 17.12

Ahora queda ver si KDE Aplicaciones 17.12 es tan bueno como han querido dejarlo los desarrolladores y tiene el éxito que se merece, y para ello se necesita vuestra colaboración. No olvides nunca que KDE no es una empresa, sino una Comunidad de personas que busca un bien común.

Esta colaboración se puede concretar de dos formas:

  • En primero lugar no dejéis de ayudar al desarrollo cazando y reportando los errores que seguramente encontraréis en bugs.kde.org, Si no sabéis os invito a recordar cómo hacerlo en esta entrada del blog.
  • La segunda consiste en ayudar a la difusión de este lanzamiento, lo cual se puede hacer haciendo entradas similares a esta en vuestro blog (sentiros libres de utilizar lo que queráis de la misma), difundid la noticia en canales como Reddit, Facebook o Twitter, subid capturas de pantalla a servicios como Snapchat, Instagram o Google+ o cread vídeos de captures de pantalla y subirlos a YouTube, Blip.tv o Vimeo, ¡o transmitidlos en vivo por medios de Twitch!

Toda ayuda, por pequeña que sea  es bienvenida.

Resumiendo: nuevas funcionalidades en todo tipo de aplicaciones, más migraciones y un buen número de errores resueltos. Si queréis ver la lista completa de cambios seguid el siguiente enlace, no os dejéis intimidar por su extensión.

 

Más información: KDE.org

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑