Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on marzo 6th, 2016 | by baltolkien

4

Klipper, el portapapeles de Plasma 5

Una de las cosas que más hecho en falta cuando salgo de mi escritorio Plasma de la Comunidad KDE es Klipper, el portapapeles de Plasma 5 que viene por defecto y que es una verdadera maravilla. Hace muchísimo tiempo que hablé de Klipper pero es el momento de dedicarle un artículo mucho más extenso y profundo.

Klipper, el portapapeles de Plasma 5

Uno de los iconos que nunca faltan en mi escritorio Plasma es el de Klipper, el portapapeles de Plasma 5 que viene por defecto y que nos permite tener a pocos clicks el historial de cosas copiadas en una jornada de trabajo.

Las bondades de esta aplicación se basa en su rapidez, capacidad de almacenar trozos de texto e imágenes y sus opciones de búsqueda de los mismos. Tanto es así que me pone tremendamente nervioso no poder disponer de algo que había copiado algunos minutos anteriormente porque ya lo he reemplazado y no puedo recuperarlo.

KlipperKlipper empieza a funcionar cada vez que se copia algo en nuestro Plasma 5 y no lo borra cuando se copia alguna otra cosa, simplemente crea un historial con todo ello, hasta el límite de 2048.

Para acceder a este historial basta con pinchar en el icono que suele estar en la bandeja el sistema en la que nos aparecerá todo el historial y seleccionar el elemento que deseemos.

Además, en la parte superior de dicho historial nos aparece un cuadro de búsqueda que nos ayudará a localizar el texto copiado anteriormente.

Pero esta pequeña ventana tiene más funcionalidades. Si os fijáis en la imagen al lado del elemento seleccionado aparecen iconos de acción. De esta forma, podemos invocar Gwenview o Gimp para abrir imágenes, podemos eliminar el elemento, podemos editar el texto seleccionado, podemos reproducir un elemento multimedia, etc.

Como veis, un gran detalle que nos hace ganar eficacia a la hora de trabajar con nuestro PC.

Las opciones de Klipper

Es el momento de ver Klipper un poco más detallada, y lo mejor es ver sus ventanas de opciones a las que podemos acceder pinchando con el botón derecho del ratón y seleccionando «Configura el portapapeles».

La primera ventana es la de Configuración General, donde nos encontramos opciones como guardar el contenido al cerrar del sistema o ignorar las imágenes, pero lo más importante para mi es la última ya que nos permite definir el número de elementos que vamos a guardar (hasta 2048, como he comentado antes).

Klipper, el portapapeles de Plasma 5

La segunda ventana sirve para configurar las acciones. De esta forma podemos determinar el comportamiento de los elementos al hacer click en los botones laterales ampliando dichas acciones. En realidad no domino demasiado esta sección, así que agradecería que alguien en los comentarios pudiera darnos un poco de luz sobre cómo utilizar de forma óptima esta sección.

Actualicación: De la mano de Ricardo me llega una entrada en su blog que explica esto de las acciones:  https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2015/03/12/klipper-mucho-mas-que-el-portapapeles/

Kilpper_02

La última sección es bastante útil ya que nos permite definir atajos de teclado para controlar Klipper.Kilpper_03

 

Como veis, Klipper es una utilidad simple pero potente y con capacidad de realizar tareas complejas.

 

 

 

 

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Klipper, el portapapeles de Plasma 5

  1. Ricardo says:

    Hace un año escribí cómo configurar las acciones de Klipper en KDE4

    https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2015/03/12/klipper-mucho-mas-que-el-portapapeles/

    Por lo que veo de tu captura de pantalla, en Plasma 5 no ha cambiado mucho por lo que seguro que sirve 😉

    Saludos

  2. pedro says:

    y lo mas importante: ¿Como lo deshabilito? es por un tema de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑