KTechlab: Aplicaciones KDE Edu (I)

Hace más de diez años realicé para el blog una sección que llevaba por título KDE Education en la que repasaba tosas las aplicaciones de la rama educativa de la Comunidad KDE. Creo que ha pasado un tiempo más que prudencial para volver a repsar este más que interesante colección de aplicaciones y voy a empezar justo con una que no apareció en la primera serie: KTechlab una aplicación que nos pemite experimentar con microcontroladores y circutios electrónicos.

KTechlab: Aplicaciones KDE Edu (I)

Como decía en la introducción, hace unos 11 años finalicé el repaso a las aplicaciones educativas de KDE , y lo hice con una que he utilizado hace poco para mejorar los resultados académicos de mi alumnado.Hoy me complace reiniciar esta serie en la que repasaré de nuevo las aplicaciones haciendo énfasis en sus actualizaciones, mejoras y propuestas educativas.

Para este reboot he seleccionado KTechlab, un entorno de desarrollo integrado para microcontroladores y electrónica diseñado para que sea fácil de usar y lo menos intrusivo posible.

Con KTechlab podemos recrear desde sencillos circuitos eléctricos hasta complicados circuitos electrónicos como un contador de 0 a 99 con un display de 7 segementos, como podemos ver en el vídeo inferior de Valmir Massaro.

Entre sus funciones destacadas podemos encontrarnos con:

  • Amplio abanico de componentes con características editables
  • Editor de circuitos visual
  • Ayuda de contexto para los componentes
  • Dos modos de rutas de conectores: automático y manual
  • Diversos modos de definir la lógica del PIC: código ensamblador, código Microbe (lenguaje de programación propio de alto nivel), código C y FlowCode visual
  • Conversión interna del código de programación entre los lenguajes permitidos
  • Depurador integrado
  • Simulación con osciloscopio y sondas
  • Envío del código ensamblador al PIC usando el programador hardware.

KTechlab: Aplicaciones KDE Edu (I)

Como vemos, esta aplicación nos puede servir tanto para diseñar circuitos, como para no quemar componentes electrónicos, algo bastante habitual en los talleres de tecnología.

Más información: Apps KDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *