KUbuntu deja de ser una distribución oficial de Canonical

La noticia es de hace unos días, pero estos meses el blog está en modo de supervivencia, así que no esperéis muchas noticias de actualidad.
Como deja claro el titular del artículo, KUbuntu deja de ser una distribución oficial de Canonical, lo cual significa, a efectos prácticos que el único desarrollador que estaba trabajando a tiempo completo, Jonathan Riddell, en esta distribución deja de hacerlo.
Esto, en un principio, tiene mala pinta para la distribución pero tiene su punto positivo, pero vayamos por partes.
¿Porquè ha tomado esta decisión Canonical?
La razón es sumamente sencilla: KUbuntu no ha tenido el éxito que Canonical esperaba y ya no quieren dedicar un esfuerzo a que éste se merece.
¿Y esto significa que desaparece KUbuntu?
Pues no. Simplemente va a pasar a ser una distribución comunitaria basadas en Ubuntu, como lo son Lubuntu, Edubuntu y Xubuntu. Eso si, esto significa que debe aparecer un compromiso por parte de la comunidad para estar al día con la distribución.

Por su parte, Canonical seguirá manteniendo su infraestructura y recursos para KUbuntu, pero no aportará financiación al proyecto.

¿Y esto es bueno o malo?
Pues en un principio parece malo que KDE pierda una persona dedicada específicamente a su proyecto en una distribución, pero es evidente que  una comunidad de desarrolladores tiene mucha más libertad y potencia que solo un desarrollador. Hay que reconocer que KUbuntu nunca ha sido la niña de los ojos de Canonical a la hora de potenciar KDE (en mi opinión, algunas de sus versiones de KUbuntu han hecho más mal que bien a KDE)
Más información: KDE.News | SomGNU | Fayerwayer

6 comentarios en “KUbuntu deja de ser una distribución oficial de Canonical”

  1. No creo que sea una mala noticia. Kubuntu fue siempre una muy mala distro de KDE. Creo que la gente que no conocía KDE y lo probaba con Kubuntu pensaba que eso era KDE, y no es así. Si la comunidad toma el control creo que va a mejorar.

  2. ¿?
    Kubuntu es una distro impecable en KDE desde al menos la LTS Lucid Lynx,. Si es mala puntualícese por qué sin las letanías ad-naúseam heredadas de Intrepid Ibez, por favor, con las evidencias de su uso continuado al menos desde Lucid Lynx.

  3. Personalmente prefiero Kubuntu al bodrio de Gnome con Unity. KDE Es más fácil para trabajar, Dolphin es más flexible que Nautilus, todo el entorno es más práctico y más reconocible. Unity es un experimento atroz, prefiero Gnome clásico. Aún así siempre he trabajado con entornos KDE, incluso en producción.

  4. Realmente para mí creo que no va afectar mucho, yo uso Opensuse, pero estuve un tiempo trabajando con kubuntu, aunque al final usaba ubuntu y le instalaba KDE y pues me parecía igual. Realmente le rendimiento en KDE en distros como Mandriva, Chackra y Suse es muchísimo mejor. A mí la verdad siempre me pareció que Canonical nunca le metió el esfuerzo necesario para poner a funcionar KDE bien sobre Ubuntu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.