La gran oportunidad perdida: Acuerdo Ministerio de Educación y Microsoft para la Web 2.0

TuxkdeLamentable.
Esto no tiene arreglo.
A pesar de los decálogos a favor del Software Libre.
A pesar de las claras ventajas económicas que supone utilizar Software Libre.
A pesar de los ideales de trabajo colaborativo y de equipo que promueve la ley de educación incluidos en el Software Libre
A pesar de los valores para compartir conocimientos que promulga el Software Libre
A pesar de la magnífica evolución del Software Libre.
A pesar de los pesares, el Ministerio de Educación ha llegado a un acuerdo de colaboración con Microsoft para la Web 2.0, es decir, el presunto gran despegue de la informática como vehículo de la educación.
Entre los puntos que quiero destacar de este acuerdo:

Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010 […]:
Equipamiento tecnológico. Escuela 2.0 contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En lo que respecta a este apartado, Microsoft pone las últimas versiones de su software a disposición de los centros educativos que se encuentran bajo competencia del Ministerio en Ceuta y Melilla a un precio altamente competitivo y garantizando el menor coste total de propiedad.[…]

Evidentemente ese precio altamente competitivo será mayor que cero ¿no?.

Las aulas del futuro. El Ministerio y Microsoft expresan mediante este acuerdo su intención de llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo, definiendo nuevas experiencias educativas que promuevan el uso de las más avanzadas tecnologías en contextos innovadores.[…]

Todo el mundo conoce las experiencias educativas de Microsoft como … humm… Ahora no me sale. ¿Alguien me ayuda?

Formación del profesorado. […] Microsoft ofrece al Ministerio un amplio abanico de posibilidades para los docentes que dependen de él, tales como cursos de amplio espectro para aumentar su conocimiento de los nuevos productos y versiones, así como sobre cualquier programa innovador de interés educativo incluido en el catálogo de Microsoft.[…]

Es decir, cursos de Word, Excel y Power Point. Acces y Works para los avanzados.
como he empezado, esto es lamentable.
Con este dinero se puede financiar a un buen equipo de informáticos para crear un distribución a medida y, de paso, alimentamos a los futuros usuarios de Software Libre.

triste-t9939

¿Está la batalla perdida? ¿No podemos dar un vuelco a esta situación como se ha hecho con el Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet?
¿Debemos seguir creyendo a estos políticos (sigo opinando que no es cuestión de colores) que nos mienten continuamente?

Programa electoral del PSOE 2008 pág. 131:

* Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.

* Potenciaremos la democratización del conocimiento como fuente de progreso humano, cultural y económico de nuestra sociedad.

Extraído de Educación tecnológica

Estoy dispuesto a apoyar cualquier iniciativa. Quizás nos falta decisión.
No olvidemos que la educación lo es todo. Por ejemplo, si queremos tener las calles limpias no es cuestión de poner papeleras, sino de que la gente no tire nada al suelo. Y sé de lo que hablo.

Vía:Educación tecnológica

6 comentarios en “La gran oportunidad perdida: Acuerdo Ministerio de Educación y Microsoft para la Web 2.0”

  1. Hola!

    Tens alguna idea de què passarà al País Valencià?. Hui he llegit que Font de Mora «diu que estos portàtils provocaran miopia». I, la veritat, qualsevol excusa em pareix bona per tal que continuen impulsant l’ús de Lliurex a les nostres aules.

    Salut!

  2. Extendiendo el comentario de Pau, hay que decir también que la decisión final de cómo invertir ese dinero para la Escuela 2.0, es en última instancia del gobierno autonómico. Extremadura por ejemplo apostará al 100% por el software libre, realizando los cursos en openoffice e instalando en los equipos LinEx entre otras cosas.

  3. Falta decir que seguramente el gobierno se llevara algún tipo de comisión por «obligar» a usar los productos de Microsoft. Por qué si no iban a preferir usar software de pago frente al gratuito?

  4. Lo del País Valencià és demencial.
    Ahora resulta que los únicos que se han dado cuenta de «ese problema» son los políticos valencianos: ni el proyecto OLPC, ni los desarrolladores de miniPCs, ni los de los móviles habían caído que sus pantallas son pequeñas…
    La cuestión es no invertir, eso si, estos ya no pagan mucho a Microsoft, aunque tampoco forman y fomentan el software libre como toca. Mucho Lliurex pero pocos formadores.
    Si lo ponen en los ordenadores que mandan a las escuelas, donde lo deben utilizar todos los maestros/as, ¿por qué no mandan formadores a las escuelas a formar a todos los maestros/as?

    Sin palabras.

  5. @Banarjee: Esto se da por descontado.
    Además, este tipo de decisiones son muy contraproducentes para el «prestigio perdido de los docentes».
    ¿De qué sirve pasarse horas y horas hablando de solidaridad, civismo, aprovechamiento de recursos, el compartir recursos, etc, si después los que mandan nomlo hacen?
    Conclusión: esos ideales son tópicos escolares y no tienen más alcance que los 16 años.

  6. Como se nota ke no les cuesta el dinero a estos cabritos….colega!!!!! vaya asco de pais, de gobierno, y de puto software privativo….. cuando va a entrar algún informático en el gobierno?¿? x favooo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.