La necesidad de compartir recursos computacionales en Bioinformática, próxima charla de GNU/Linux València

Es un hecho incuestionable que compartir ideas y datos fue uno de los motores que hizo que la ciencia despegara de la forma que lo hizo hace un par de siglos. Y si queremos seguir mejorando en este aspecto en campos como la medicina este espíritu debe ir más allá para encontrar curas a enfermedades tan duras como el cáncer. Es por ello que la charla «La necesidad de compartir recursos computacionales en Bioinformática» que ha organizado GNU/Linux València es de vital difusión.

La necesidad de compartir recursos computacionales en Bioinformática, próxima charla de GNU/Linux València

Me complace presentaros un nuevo evento de la Asociación sin Ánimo de Lucro GNU/Linux València. que según podemos leer en el anuncio oficial de la Asociación nos hablará de:

La Bioinformática nos ayuda a resolver problemas clínicos o biológicos con abordajes computacionales.
En estos trabajos se emplean grandes volúmenes de información que requieren el uso de repositorios públicos y herramientas de acceso libre, para el análisis de los datos ómicos y la interpretación de sus resultados.  Durante esta sesión, hablaremos de  los principales recursos utilizados en esta área de trabajo e investigación.

Y para ello se contará con Francisco García-García, jefe de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y que nos dará una pincelada sobre este importantísimo aspecto de la medicina.

Es este caso será el 25 de mayo a las 17:30 GTM+1 (huso horario de la España peninsular) y podrá seguirse en en línea utilizando los servicios de Big Blue Button (BBB para los amigos) en este enlace.

Por cierto, para los que no lo sepan con exactitud (como era mi caso) según el National Human Genome Research Institute (NHGRI), la Bioinformática es una subdisciplina de la biología y las ciencias computacionales que se encarga de adquirir, almacenar, analizar y diseminar la información biológica, en gran parte correspondiente a las secuencias de ADN y aminoácidos. La Bioinformática usa programas informáticos que tienen muchas aplicaciones, como por ejemplo: determinar las funciones de genes y proteínas, establecer relaciones evolutivas y predecir la conformación tridimensional de las proteínas.

Más información: GNU/Linux València

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *