La propuesta de KDE para teléfonos móviles con Software Libre

Hoy quisiera dar la bienvenida a un nuevo colaborador del blog, Dimitris Kardarakos que con el presente artículo «La propuesta de KDE para teléfonos móviles con software libre» nos obsequia con una gran entrada en la que de nuevo se reflexiona sobre los smartphone, tal y como hizo Rubén Gómez hace un tiempo. Un servidor no ha hecho más que hacer esta pequeña introducción, maquetarlo y difundirlo. Espero que os guste tanto como a mí.

La propuesta de KDE para teléfonos móviles con software libre

¿Esto es lo que queremos?

Es verdad que no son la mayoría. Sin embargo, existen. Hablamos sobre una parte de los usuarios que usan su teléfono móvil en su vida cotidiana pero que no se sienten cómodos, ya que conocen que sus datos personales así como sus comunicaciones están en manos malas o, al menos, en manos en las que tienen poca confianza.

Además, sienten atrapados en una serie de programas y sistemas, no controladas por los usuarios. Al contrario, los programas que controlan a los usuarios.

Creo que hemos aceptado la opción que nos han dado, la de Android, y no hemos exigido un teléfono móvil que nos respete, basado en software libre, estándares abiertos, servicios libres y un proceso de producción colaborativa y transparente.

La pelota en la cancha de la comunidad

Parece difícil, pero es muy importante. Cada vez dependemos más y más de nuestro teléfono móvil, nuestra privacidad está en riesgo, Android se basa cada vez menos en software libre y no nos da opciones para modificarlo. Es posible que sea la hora de cambiar el modo de pensar en este asunto. Quizás merezca la pena no esperar un tercero que cree, por fin, un teléfono móvil con software libre. En cambio, considero importante que colaboremos para crearlo.

En mi opinión, la Comunidad de Software Libre puede aprender algo por la decisión, tomada por Canonical, de detener el desarrollo de Ubuntu Touch y Unity. Es verdad que muchos han criticado el proceso decisión de Canonical, el desarrollo de una interfaz gráfica nueva y un conjunto de reglas estrictas (semantics) para crear aplicaciones. Según la opinión de los críticos, estas decisiones no alentaron a la comunidad para que contribuya.

Así que lo que sucedió fue esto: esperábamos una empresa que creara lo que queríamos y sin embargo, esto, no sucedió del todo.

La propuesta de KDE

Por otra parte, la Comunidad de KDE ha adaptado un método distinto en cuanto a la creación de un teléfono móvil con software libre. Para conocer este método, podemos ver el texto de la visión de Plasma (del entorno de escritorio creado por KDE) así como la visión de Plasma Mobile.

La propuesta de KDE para teléfonos móviles

La Comunidad de KDE dice que Plasma es un entorno de trabajo combatible con distintos dispositivos y plataformas, nunca dictando las necesidades del usuario sino centrando sus esfuerzos en resolverlas. Plasma es un sistema diseñado para que los usuarios tengan el control de sus datos y de sus comunicaciones.

Además, las aplicaciones creadas por terceros son bienvenidas para que los usuarios puedan decidir lo que quieran.

Por último, ofrece una experiencia similar en todos los dispositivos (portátiles, ordenadores de mesa), está basado en estándares abiertos y tiene un proceso de desarrollo transparente.

Aceptamos todo tipo de aplicaciones…

Desde un punto de vista técnico, en primer lugar, Plasma Mobile consiste de un shell, es decir, un programa para manejar programas. Además, consiste de un conjunto de aplicaciones fundamentales.

Por ejemplo, aplicaciones de Plasma adaptadas para su uso en teléfonos móviles, programas de mensajería, aplicaciones para hacer llamadas, etc. Por ultimo, contiene un sistema operativo pequeño.

Al mismo tiempo, Plasma Mobile es un sistema capaz de ejecutar todos los tipos de aplicaciones del ecosistema GNU/Linux. Es decir, no solamente aplicaciones de Plasma, sino aplicaciones Qt, GTK o otras aplicaciones, sin exigir que los desarrolladores sigan unas reglas estrictas. Sin embargo, para que sean funcionales, los desarrolladores tienen que adaptarlas para su uso en dispositivos con pantalla pequeña.

Así que la comunidad de KDE ha creado un entorno de programación basado en Qt-Quick, el Kirigami framework.

KDE y arte japonés

La propuesta de KDE para teléfonos móvilesKirigami es un entorno de programación completo que facilita la creación rápida y de manera fácil de aplicaciones multiplataformas y convergentes.

Así que los programadores pueden portar sus aplicaciones en este framework para que ellas puedan ejecutar perfectamente en sistemas sin ratón y con pantalla pequeña. En lo que se refiere a las aplicaciones nuevas, los programadores pueden utilizar este entorno para crear programas que se ejecuten en todo tipo de entornos.

Aparte de ser un entorno de programación, Kirigami es un conjunto de modelos UI/UX. Para ser más exacto, hay dos categorías de acciones disponibles: las acciones globales y las acciones auxiliares, puestas en los dos lados verticales de la pantalla.

Además, el contenido está organizado en páginas, para que naveguemos por ello con “swipes” horizontales. Asimismo, ya que muchas de las acciones tienen que ver con el uso rápido con una mano, los programadores han puesto los elementos gráficos más utilizados en la parte inferior de la pantalla, para que sean más accesibles. Por ultimo, ya que la mayoría de los usos del teléfono móvil tiene que ver con el consumo de contenido, el entorno se ha diseñado para que el contenido ocupe gran parte del espacio disponible.

 

No hemos terminado todavía

En cuanto a los detalles más técnicos de la infraestructura de Plasma Mobile así como sobre una serie de factores exteriores (técnicos y no técnicos) que afectan al desarrollo de un sistema completo y totalmente abierto vamos a hablar en la segunda parte del articulo.

El artículo “La propuesta de KDE para teléfonos móviles con software libre fue publicado originalmente en Opensource.

1 comentario en “La propuesta de KDE para teléfonos móviles con Software Libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *