El camino hasta Plasma 5.12 LTS

El próximo martes 6 de febrero será lanzado, si no hay imprevistos de última hora la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE. Así que para este lluvioso domingo he preparado una entrada ligera que nos muestra el camino hasta Plasma 5.12 LTS en forma de sus vídeos promocionales. Una forma de ver la evolución del escritorio más completo, personalizable y funcional que puedes encontrarte en el mundo del Software Libre.

El camino hasta Plasma 5.12 LTS

El camino hasta Plasma 5.12 LTS

Empezamos el camino hasta Plasma 5.12 LTS con Plasma 5.4, lanzado el 26 de agosto de 2015, nos ofrecía un buen número de novedades que nos presentó KDEOK en  un interesante vídeo cuyo tema musical era Shining Water. Este fue el primer vídeo de los dos que nos ofreció este usuario. Parece ser que la idea caló en la Comunidad KDE y a partir de Plasm 5.6 los vídeos serían publicados por KDE Community.


Plasma 5.5 fue lanzado el 8 de diciembre de 2015 y de nuevo el vídeo que os presento, como he anticipado anteriormente, pertenece a KDEOK, que con música de Schwarzweiss  y su tema «Sofies Dorber Piano» nos mostraba en apenas 2 minutos las bondades de un sistema que empezaba a despuntar como el rey de los escritorios.

 

 

El primer vídeo de The KDE Community presentando un nuevo escritorio de la Comunidad fue el de Plasma 5.6, lanzado el 22 de marzo de 2016 que contó con la edición del eterno ?ukasz Sawicki (muchas gracias) y una música muy adecuada, Acoustic Breeze. En el nos ofrecía, lo más destacado en apenas otros dos minutos de vídeo.

 

Plasma 5.7 fue lanzado el 5 de julio de 2016 . El autor del vídeo fue ?ukasz Sawicki y la música utilizada llevaba el título de «Happiness«. Sigue siendo un vídeo corto con el que repasa de forma rápida las novedades más destacadas.

Plasma 5.8 fue lanzado el 4 de octubre de 2016, la primera versión LTS de la Comunidad y un hito en el camino a Plasma 5.12, se centraba en la estabilidad y la optimización en el uso de la memoria. No obstante, también nos ofreció novedades interesantes que se resumieron en el siguiente vídeo narrado por Chris Fisher y creado y editado por ?ukasz Sawicki, con el tema musical «Italian Afternoon» de Twin Musicom.

 

Plasma 5.9 fue lanzado el 31 de enero de 2017 y,como se estaba convirtiendo en tradición, también nos ofreció novedades que de nuevo se resumieron en un vídeo narrado por Chris Fisher y creado y editado por ?ukasz Sawicki, con música el tema musical «Happyness«que repetía su presencia en este tipo de vídeos.

Nos acercamos al final de la serie con Plasma 5.10, que fue lanzado el 30 de mayo del 2017 y supuso un gran salto en cuanto calidad general respecto a sus antecesores. De nuevo, para contarnos sus bondades y nuevas características, tuvimos la oportunidad de visualizar otro vídeo narrado por Chris Fisher y creado y editado por ?ukasz Sawicki, con música el tema musical «Drummer Boy» de Xavier Kadeem.

 

Llegamos al final.  El camino hasta Plasma 5.12 LTS debe pasar evidentemente por la versión Plasma 5.11 del escritorio. En esta ocasión el creador del vídeo fue Michael Tunnell de TuxDigital.com que siguió con la tradición de los vídeos cortos pero intensos donde nos presentaban, como siempre, algunas de las novedades más interesantes.


Cómo vemos, un camino largo y constante hasta llegar a la próxima versión del escritorio cuyas novedades seguro que nos gustarán, sobretodo la optimización de recursos que nos ha prometido, con los que se seguirá combatiendo el mito del alto consumo de RAM que tiene nuestro escritorio favorito.

1 comentario en “El camino hasta Plasma 5.12 LTS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *