Después del excelso Plasma 5.8 LTS, creador para los usuarios que anteponen estabilidad frente a nuevas funcionalidades, la Comunidad KDE pone a disposición de los usuarios una nueva versión de su escritorio más puntero. De esta forma me complace anunciar el lanzamiento de Plasma 5.9, el siguiente paso en la evolución deel entorno de trabajo más innovador y puntero que te puedes encontrar en el mundo GNU/Linux.
Plasma 5.9 llega para seguir mejorando
Hoy, 31 de enero de 2017, la Comunidad KDE se complace en presentar su escritorio para entornos GNU/Linux Plasma 5.9. Esta nueva versión es fruto de un intenso trabajo por parte de los desarrolladores y probadores que siguen dos líneas básicas de acción: añadir nuevas funcionalidades y mejorar el funcionamiento de Plasma eliminando bugs y optimizando el consumo de recursos.
De esta forma, y como la forma más sencilla de conocer todas las novedades, os aconsejo a ver el siguiente vídeo con las novedades más destacadas de Plasma 5.9, muchas de las cuales comento en el siguiente apartado del artículo:
Las novedades de Plasma 5.9
Además del regalo que es tener un nuevo fondo de escritorio de la mano de Ken Vermette del que ya hablamos en el blog, Plasma 5.9 nos traerá nuevas funcionalidades:
- Retorno de la barra de menús globales para el escritorio y para las ventanas. Con ello podemos tener el menú de opciones principales bien en la parte superior del escritorio o bien como un botón en la barra de la ventana de la aplicación.
- Posibilidad de conmutar entre ventanas con el Gestor detareas utilizando Meta + número ventana.
- Posibilidad de añadir nuevos temas globales para Plasma (los llamado Look-and-Feel Packs) descargados directamente desde internet con la posibilidad de editarlos.
- Nuevo diseño de la barra de desplazamiento de Breeze, mucho más fina y elegante ya que se integra mejor con el tema Plasma seleccionado.
- El Quick Launch applet ahora soporta listas de acciones, con lo que podremos seleccionar qué hacer con el elemento seleccionado.
- Las ventanas emergentes de las barras de tareas mostrarán información más detallada.
- Notificaciones interactivas en las previsualizaciones: A partir de ahora, las notificaciones no solo nos informan sino que también podemos realiza acciones con ellas como capturar una imagen y arrastrarla al visor de imágenes.
- Mejoras en el plasmoide icono de escritorio con el retorno de las opciones de configuración: general, permisos y opciones de la aplicación.
- Posibilidad de agrupar plasmoides en uno solo mediante pestañas.
- Mejoras en el gestor de tareas que ahora añade el control multimedia. De esta forma podemos incluso silenciar directamente una aplicación.
- Las Preferencias del Sistemas mejoran la gestión de redes.
En definitiva, muchas novedades para Plasma 5.9 que hará que nuestro escritorio funcione mejor y sea más funcional. No puedo a esperar a probarlo en mis distribuciones favoritas.
Hola. ¿Sabeis si en Opensuse Leap 42.2 se actualizará KDE a Plasma 5.9?
Gracias y saludos.