Lanzado Calamares 2.3,

Lanzado Calamares 2.3, instalador de distribuciones Linux

La primera cosa que aprende un usuario que pretende probar las distribuciones GNU/Linux es a instalar las mismas en sus equipos. Esto se convierte casi en una rutina por lo sencillo que se ha convertido en la mayoría de las veces. No obstante, el desarrollo del Software Libre es constante y por ello me complace anunciar que ha sido lanzado Calamares 2.3, un instalador de distribuciones GNU/Linux que pretende ser una alternativa para cualquier distribución.

Lanzado Calamares 2.3, el instalador de distribuciones Linux

Calamares es un instalador de distribuciones GNU/Linux universal, es decir, que no está ligada a ninguna de ellas y que, por tanto, puede ser integrado a cualquiera de ellas. Calamares tiene un avanzado gestor de particiones y soporte para añadir módulos de terceros, con lo que se puede personalizar el instalador.

En la actualidad, Calamares es utilizado en muchas distribuciones como Netrunner, Manjaro, Tanglu, OpenMandriva, KaOSChakra. pero se espera que poco a poco se le unan otras muchas como Fedora (KDE remix), MauiPCLinuxOS. Y no es que Calamares quiera ser un instalador para todas las distribuciones ya que algunas ya tienen su propio instalador que funciona bien, pero si quiere dar la alternativa para aquellas que no lo tienen o que quieran construirse uno mejor.

Pues bien, el pasado 1 de julio fue anunciado en el blog oficial que había sido lanzado Calamares 2.3. Una nueva versión de este más que interesante proyecto que aporta una gran novedad soporte añadido basado en LUKS (Linux Unified Key Setup). Esto significa que Calamares 2.3 permite soportar particiones de intercambio cifradas, aportando seguridad.

Para conocer mejor Calamares nada mejor que ver el siguientes vídeo que Philip Müller, uno de los principales desarrolladores de Manjaroa, realizó con motivo del lanzamiento de la versión 2.0 de Calamares. Vía: Linux Adictos

Current development status on Calamares 2.0 from manjarolinuxchannel on Vimeo.

Más información: Calamares News Tales of software craftsmanship

1 comentario en “Lanzado Calamares 2.3, instalador de distribuciones Linux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.