Lanzado digiKam Software Collection 4.5

Lanzado digiKam 5.0, dando el salto a Qt5

Hace unos días que fue lanzado digiKam 5.0, una actualización muy especial porque supone que gran salto de tecnología para el mejor gestor de imágenes que puedes tener en tu ordenador. Una extraordinaria noticia para el Software Libre.

Lanzado digiKam 5.0, dando el salto a Qt5

Tras dos largos años de duro trabajo, los desarrolladores de digiKam se enorgullecen presentar digiKam 5.0, la primera versión de la aplicación que utiliza Qt5 y KF5.

Esta primera versión implica un nuevo ciclo de lanzamientos que se iniciará con una rápida actualización de los pequeños errores con los que nos vamos a encontrar lo usuarios.

Además del cambio de librerías gráficas (de Qt4/KDE4 a Qt5/KF5) se han introducido muchos cambios y optimizaciones, especialmente en las que dependen al proyecto KDE, con la idea de simplificar el proceso de poder migrar digiKam a otros sistemas operativos.

Lanzado digiKam 5

La idea es ir desligando el proyecto de KF5 para convertir digiKam en una aplicación 100% Qt5 para que el gestor de imágenes funcione sin ningún problema en todos los sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OSX). Esta tarea no es nada sencilla y se tardarán un largo periodo de tiempo para lograrlo.

Es el momento de celebrar este lanzamiento y agradecer públicamente el trabajo de varios desarrolladores por su trabajo realizado para la migración. Entre los más importantes destacan Mohamed Anwer, Veaceslav Munteanu, Shourya Singh Gupta y Richard Mortimer, casi todos ellos dentro del programa Google Summer of Code (GSoC)

Y también es la oportunidad de ver un poco el futuro de la aplicación que vendrá guiada por el trabajo de Swati Lodha y Omar Amin , que también dentro del GSoC van a mejorar la base de datos para tener multiusuarios y añadir la reducción de ojos masiva.

Puedes descargar el código fuente de digiKam software collection source code, los instaladores para OSX (>= 10.8) y para Windows 32/64 bits en este repositorio.

Más información: digiKam

1 comentario en “Lanzado digiKam 5.0, dando el salto a Qt5”

  1. Lo de hacer la aplicación más qt y menos kde me parece bien. Pero que en lugar de usar el diálogo de abrir archivo de kde -mucho mas completo- use el diálogo básico de qt -con menos opciones y ugly as shit- la verdad no me agrada nada. Ja, es un pequeño detalle…pero estos pequeños detalles me sacan de quicio. Lo mismo pasa con krita 3.0 que ni siquiera usa breeze…creo que se les va un poco la mano con eso de ser «menos kde».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.