Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Lanzado digiKam Software Collection 4.5

Published on julio 27th, 2020 | by baltolkien

0

Lanzado digiKam 7.0, con mejoras en el reconocimiento de caras

Que una aplicación sea excepcional no significa que su desarrollo haya finalizado. El mejor gestor de imágenes de la Comunidad KDE (y una de las mejores del mercado tanto libre como privado) sigue su desarrollo. De esta forma ha sido lanzado digiKam 7, una nueva versión que incluye muchas novedades en el algoritmo de reconocimiento de caras.

Lanzado digiKam 7.0

Lanzado digiKam 7

El pasado 19 de julio fue lanzado digiKam 7.0, la nueva versión de uno de los gestores de imágenes más completo que puedes encontrar en el mundo GNU/Linux, e incluso en el mundo privativo.

Este nuevo digiKam ha recibido un intenso trabajo en la renovación del algortimo de reconocimiento de caras ya que todavía se estaba utilizando el primero que se introdujo en la aplicación, justo con digiKam 2.0 y, por lo tanto, su código estaba algo obsoleto y no basado en tecnologías de Aprendizaje Profundo (Deep-Learning).

Lanzado digiKam 7


De esta forma se ha pasado del Cascade Classifier de la librería OpenCV que requería mucha interacción por parte del usuario, al primer intento de utilizar el aprendizaje profundo en 2017 de la mano del estudiante Yingjie Liu (que no proporcionó los resultados esperados y no fue implementado) a la tecnología que se presenta en este lanzamiento, gracias al trabajo de Thanh Trung Dinh, que utiliza, Deep Neural Network también de la librería OpenCV. Los resultados no pueden ser más satisfactorios, como veremos a continuación en las novedades.

Más información: digiKam

Las novedades de digiKam 7

Aunque gran parte del trabajo para esta nueva versión, como he dicho, se lo ha llevado el reconocimiento facial con interesantes mejoras, digiKam también nos ofrece jugosas novedades. Hagamos un repaso:

  • Mejoras reconocimiento facial como:
    • Porcentaje de acierto de un 97%.
    • Mejoras en rapidez y eficiencia en el uso de recursos.
    • Posibilidad de detectar caras no-humanas. ¡También podremos tener registradas a nuestras mascotas!
    • Posibilidad de detectar caras borrosas, cubiertas, pintadas, parciales, etc.
Las novedades de digiKam 7

  • Nuevo soporte para ficheros RAW files para nuevas cámaras como Canon CR3 o Sony A7R4.
  • Mejorado el soporte para las imágenes con formato HEIF.
  • Mejoras en el paquete binario con soporte para FlatPak.
  • Nueva herramienta, ImageMosaicWall, para crear una imagen basada en otra colección de fotos.
  • Nuevas opciones para escribir información de geolocalización en los metadatos del archivo.
  • El plugin HTMLGallery introduce un nuevo tema llamado «Html5Responsive».

Las novedades de digiKam 7

Y, por supuesto, muchos errores solucionados, con lo que parece que tendremos la mejor versión de digiKam que puede tener vuestro ordenador.

¿Qué es digiKam?

La mejor forma de definir digiKam es buscar como se describe esta aplicación de userbase.kde.org y realizar una pequeña síntesis:

«DigiKam es una aplicación que te permite la importación de fotografías desde  cámaras, creación de álbumes, etiquetado con fechas, temas y otras propiedades, utilidades de búsqueda excelentes y modificación de imágenes en masa.»

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑