Lanzado digiKam Software Collection 4.5

Lanzado digiKam 7.5, versión refinada y más internacional que nunca

Esta máxima se repite en cualquier aplicación que quiera mantenerse «vivo» durante mucho tiempo: que una aplicación sea excepcional no significa que su desarrollo haya finalizado. El mejor gestor de imágenes de la Comunidad KDE (y una de las mejores del mercado tanto libre como privado) sigue su desarrollo. De esta forma ha sido lanzado digiKam 7.5, una nueva versión de la séptima rama principal que se ha dedicado a mejorar su adaptación a todo tipo de lenguajes y a solucionar errores.

Lanzado digiKam 7.5, versión refinada y más internacional que nunca

Lanzado digiKam 7.5, versión refinada y más internacional que nunca

Ayer 16 de enero fue lanzado digiKam 7.5 la nueva versión de uno de los gestores de imágenes más completo que puedes encontrar en el mundo GNU/Linux, e incluso en el mundo privativo.

Este nuevo digiKam sigue recibiendo un intenso trabajo que se inició en esta rama y que nos ofrecía la renovación del algortimo de reconocimiento de caras (esta vez basado en el Aprendizaje Profundo)

Esta nueva versión menor (pero importante) nos ofrece las siguientes novedades:

  • Revisada a fondo la internacionalización y especialmente los relativos a los soportes de derecha a izquierda. Normalmente, en el mundo occidental, utilizamos la orientación de texto de izquierda a derecha, pero qué pasa con el resto del mundo, como el árabe, el hebreo, el chino, el japonés y muchos otros idiomas. Con este lanzamiento, al mismo tiempo que una gran actualización de la traducción, hemos probado y solucionado todos los problemas principales sobre el soporte RTL (For right-to-left)

  • Opción de abrir con en el menú contextual en MacOS: Al igual que la versión de Linux y Windows, los usuarios de MacOS reclaman un método alternativo de abrir-con para el menú contextual de digiKam y Showfoto para abrir elementos en las aplicaciones preferidas. Con digiKam 7.5.0, esto es ahora una realización.
  • Estadísticas sobre los informes de Bugzilla: Para finalizar el anuncio, y dado el intenso trabajo realizado en la corrección de errores, el equipo de desarrollo ha analizado las estadísticas de los informes en la base de datos clasificados por plataformas soportadas. Podéis ver el análisis completo en el anuncio.

Más información: Digikam 7,5

Las novedades de digiKam 7

Aunque gran parte del trabajo para esta nueva versión, como he dicho, se lo ha llevado el reconocimiento facial con interesantes mejoras, digiKam también nos ofrece jugosas novedades. Hagamos un repaso:

  • Mejoras reconocimiento facial como:
    • Porcentaje de acierto de un 97%.
    • Mejoras en rapidez y eficiencia en el uso de recursos.
    • Posibilidad de detectar caras no-humanas. ¡También podremos tener registradas a nuestras mascotas!
    • Posibilidad de detectar caras borrosas, cubiertas, pintadas, parciales, etc.
Las novedades de digiKam 7
  • Nuevo soporte para ficheros RAW files para nuevas cámaras como Canon CR3 o Sony A7R4.
  • Mejorado el soporte para las imágenes con formato HEIF.
  • Mejoras en el paquete binario con soporte para FlatPak.
  • Nueva herramienta, ImageMosaicWall, para crear una imagen basada en otra colección de fotos.
  • Nuevas opciones para escribir información de geolocalización en los metadatos del archivo.
  • El plugin HTMLGallery introduce un nuevo tema llamado «Html5Responsive».
Las novedades de digiKam 7

Y, por supuesto, muchos errores solucionados, con lo que parece que tendremos la mejor versión de digiKam que puede tener vuestro ordenador.

¿Qué es digiKam?

La mejor forma de definir digiKam es buscar como se describe esta aplicación de userbase.kde.org y realizar una pequeña síntesis:

«DigiKam es una aplicación que te permite la importación de fotografías desde  cámaras, creación de álbumes, etiquetado con fechas, temas y otras propiedades, utilidades de búsqueda excelentes y modificación de imágenes en masa.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.