Lanzado Krita 3.0, el salto a KF5 y Qt5

Aunque la noticia no es reciente, ya que en Internet una semana ya es algo muy viejo, creo que en este blog debemos hacernos eco de un lanzamiento como este. Y es que ha sido lanzado Krita 3.0, la aplicación que ha dado el gran salto a KF5 y Qt5, y que significa una de las grandes actualizaciones del mejor programa de dibujo artístico digital del mercado.

Lanzado Krita 3.0, el salto a KF5 y Qt5

Aunque lo más destacado de Krita 3.0 es el salto tecnológico base, es decir, la utilización de KF5 y Qt5 lo cual la convierte en una aplicación perfectamente integrada en el ecosistema Plasma 5.

Lanzado Krita 3.0

No obstante, eso no quiere decir que el equipo de desarrollo no nos proporcione otras novedades como:

  • Mejoras del rendimiento de componentes como el selector de color (ahora más rápido) o la herramienta de gradientes vectoriales.
  • Se ha reescrito el plugin Spriter, el cual permite exportar animaciones como imágenes secuenciales a formato PNG
  • Se ha añadido nuevos iconos para la función de zoom y la herramienta pan (permite mover y rotar el lienzo).
  • Se han mejorado las traducciones
  • Se ha introducido un modo de vista previa instantánea para trabajar con lienzos de gran tamaño a gran velocidad
  • Se han añadido nuevas capacidades de animación, que nos permitirá crearlas fotograma a fotograma, sin olvidar la importación/exportación de secuencias y la reproducción en tiempo real.
  • Se ha mejorado el trabajo con capas. Por ejemplo se ha facilitado la multiselección o la posibilidad de cambiar sus propiedades de forma conjunta.
  • Se ha añadido soporte para imágenes GIMP.

Como vemos, muchas novedades que convierten a Krita en una de los grandes aplicaciones del Software Libre, a la altura de Gimp, Inkscape o LibreOffice (por citar unas pocas). Podemos ver algunas de estas novedades en el siguiente vídeo de GDquest .


Y para finalizar esta entrada recordar que está a punto de finalizar la recaudación de fondos de este año, la cual ha superado con creces los objetivos monetarios fijados y que nos traerá dos novedades importantes: una nueva y potente herramienta de texto y el soporte de gráficos vectoriales. Casi nada.

Vía y más información: KritaLa mirada del replicante | Linux Adictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.