Mejoras en el Gestor de Tareas de Plasma

Poco a poco se van desvelando las novedades de la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE. Es por ello que es interesante conocer que se cuece, como las novedades de Discover o las mejoras en el Gestor de Tareas de Plasma 5, el cual se va a ver casi reescrito desde cero.

Mejoras en el Gestor de Tareas de Plasma

Una de las ventajas del Software Libre es que el código se va reutilizando, una y otra vez, con lo que va mejorando y facilita la rápida evolución. No obstante, eso conlleva algunos problemas, como que en ocasiones una parte del código se va desactualizando y convirtiéndose en una pieza obsoleta, casi desconocida, que nadie ha tocado a conciencia desde hace años pero que funciona gracias a la inercia.

No obstante, cada cierto tiempo estas piezas del entramado mecanismo que es un escritorio deben remodelarse para adaptarse a los nuevos tiempos.

En esta ocasión le ha tocado el turno al Gestor de Tareas (cuyo código básico tiene unos 16 años) y el responsable ha sido el desarrollador Eike Hein que ha visto la necesidad de modificar a fondo el código para adaptarlo a Wayland, el próximo motor gráfico de Plasma.

Mejoras en el Gestor de Tareas de Plasma

Pero claro está, Eike no solo se ha dedicado a reescribir el motor básico del Gestor de Tareas sino que aprovechando la circunstancia se ha puesto a introducir novedades como:

  • Mejoras en eficiencia: Sobre todo a la hora de redibujar el gesto en cada escritorio o actividad virtual.
  • Mejoras de comportamiento: Básicamente a la hora de agrupar tareas.
  • Mejoras en el consumo de memoria: Como consecuencia de las optimizaciones, el nuevo motor del Gestor de Tareas consumirá menos memoria.
  • Código más claro y fácil de mantener: Como es lógico, un código de 16 años se ha convertido en un «código espagueti» y gracias al trabajo de Eike, esta madeja de lana estará desliada y será más fácil de trabajar en ella en el futuro.
  • Y, por supuesto, mejoras para soportar Wayland: Lo cual implica la convergencia para dispositivos móviles.

En definitiva, otro paso más a la hora de modernizar y optimizar los diferentes módulos del escritorio Plasma 5.

 

Más información: KDE.News

4 comentarios en “Mejoras en el Gestor de Tareas de Plasma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.