Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on octubre 30th, 2016 | by baltolkien

0

Lanzado KStars 2.7, el planetario de KDE

Hoy me complace compartir con vosotros que ha sido lanzado KStars 2.7, el planetario de KDE, lo cual siempre es síntoma de la buena salud del proyecto. Dediquemos unos minutos de nuestra atareada vida a conocer un poco mejor el proyecto.

Lanzado KStars 2.7, el planetario de KDE

Lanzado KStars 2.7En ocasiones me sorprende que en el blog haya aparecido tan poco algunas aplicaciones del mundo KDE y que son bastante asombrosas. Es el caso de KStars, que según mis archivos solo ha aparecido en una ocasión en esta bitácora y fue cuando repasé todas las aplicaciones de la rama KDE Edu, ¡allá por el 2011!
Pues bien, es hora de reparar este error y dedicar una entrada a este planetario de KDE con la excusa del que sus desarrolladores han lanzado KStars 2.7.
Esta nueva versión trae, en general, mejoras generales para toda la aplicación , una mayor velocidad en el funcionamiento y se ha mejorado el soporte multiplataforma .

Por otra parte se está consolidando el soporte para móviles/tablets Android ya que por fin se se han combinado en la línea principal de KStars, esto significa que en breve tendremos la primera versión para nuestro smartphone en Google Play Store (y en F-Droid, espero).

También se ha mejorado el funcionamiento de KStars en dispositivos como Raspberry Pi gracias al trabajo de Akarsh Simha, que ha conseguido aumentar la velocidad de la aplicación un 50%, y el mismo desarrollador ha mejorado también las posibilidades de las consultas sobre catálogos estelares, tanto el propio como en cualquiera que esté online.

A continuación os dejo un par de vídeos con algunas de las novedades:


Y, lo cierto, es que el listado de mejoras es bastante grande, así que os sugiero que consultéis la entrada del blog de Jasem’s Ekosphere en la que describe con detalle todas ellas ya que por ser bastante técnicas se me escapan un poco.

En definitiva, KStars 2.7 viene cargado de novedades y con la gran novedad del futuro salto a los dispositivos portátiles.

¿Qué es KStars?

Para los que no lo sepan, KStars es un programa de planetario para el escritorio KDE, con él podemos ver en nuestra pantalla de ordenador todo el cielo de cualquier parte del mundo.
Es decir, proporciona una representación gráfica exacta del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha y hora. La exhibición incluye hasta 2.5 millones de estrellas (con addons adicionales), 13.000 objetos del cielo profundo, las 88 constelaciones, los 8 planetas, el Sol y la Luna, y miles de cometas y asteroides.
Tiene características para atraer a usuarios de todos los niveles, desde aficionados a profesionales, teniendo un gran potencial educativo.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑