Primeras noticias sobre Plasma 5.9, el escritorio de KDE

Hace bastante poco los desarrolladores de la Comunidad KDE presentaron la puesta de largo de la primera versión LTS de su escritorio Plasma 5. Como todos los lectores del blog sabrán se trataba de Plasma 5.8 y en sus apenas dos semanas de vida ya ha recibido un par de actualizaciones. No obstante, esto no significa que aquí termine el desarrollo del escritorio ya que una parte muy importante de los desarrolladores ya se encuentran trabajando en la siguiente gran versión del entorno de trabajo. Bienvenidos pues a la primera entrada sobre Plasma 5.9, bienvenidos a las primeras noticias sobre Plasma 5.9 que vemos en el blog.

Cuando solo una persona lleva un blog de publicación diaria es difícil que éste sea un reflejo de la actualidad. Debo programar entradas ya que no todos los días dispongo del tiempo necesario para realizar publicaciones. Además, en ocasiones las noticias se acumulan y se deben dosificar. Hace tiempo que decidí no competir por ser el primero en lanzar primicias, aunque no las desprecio.

Eso es lo que ha pasado con esta entrada. Desde que la tengo en mente han pasado casi 15 días, pero por varios motivos no me he podido sentar a redactarla con la tranquilidad que se merece. Así que lamento si huele un poco a naftalina y viejuna. Por otra parte, lo importante del contenido de la misma creo que es tan relevante que merece la pena que quede constancia en el blog, aunque no sea fresca.

Primeras noticias sobre Plasma 5.9

Al césar lo que es del césar, el primer blog del que informé sobre los planes de la Comunidad KDE para el escritorio Plasma 5 fue el de LinuxAdictos, uno de los grandes, y en él nos informaba de muchos detalles sobre lo que han decidido los desarrolladores de Plasma 5.9.

Entre las previsiones de ellos destacan el calendario de lanzamiento de las próximas versiones, que serán las siguientes:

  • Enero 2017: Plasma 5.9
  • Mayo 2017:  Plasma 5.10
  • Septiembre 2017: Plasma 5.11
  • Diciembre 2017: Plasma 5.12
  • Abril 2018: Plasma 5.13
  • Agosto 2018: Plasma 5.14 LTS

Otro aspecto destacado es la vuelta del menú global al estilo «Mac OS X» que será parte de Plasma 5 en el futuro, muy posible en Plasma 5.9. Un menú que nunca he utilizado pero que parece tener muchos simpatizantes. Por otra parte se seguirá con las mejoras visuales, tanto ampliando el tema de iconos Breeze (os recomiendo leer esta entrada de KDEonlinux) como con la integración de Firefox al entorno Plasma. También prometen mejorar el tema de la localización.

Primeras noticias sobre Plasma 5.9

Otro aspecto importante que se quiere mejorar es la integración de Plasma con la red, potenciando el uso de la tienda de aplicaciones de KDE para que se pueda cambiar casi de forma instantánea todo el aspecto de Plasma. Además, se quiere mejorar el soporte de KDE a servicios de datos online tanto libres como privados (como GDrive).

Para finalizar estas primeras pinceladas, solo queda destacar el gran esfuerzo que van a realizar los desarrolladores para mejorar la integración de Wayland, el nuevo nuevo servidor gráfico que viene a sustituir al veterano Xorg. Y es que además de proporcionar un mejor rendimiento para el escritorio en general y mejoras en las configuraciones de pantallas múltiples, Wayland es fundamental para conseguir la convergencia (aplicaciones para cualquier SO y para cualquier dispositivo) que buscan los desarrolladores KDE con Kirigami.

En resumen, la evolución continua de un escritorio que no para de mejorar y que promete darnos muchas alegrías.

Más información: Blog de Sebastian Kügler | LinuxAdictos

4 comentarios en “Primeras noticias sobre Plasma 5.9, el escritorio de KDE”

  1. Gracias por la informacion, se valora tu trabajo y tu tiempo, despues de pasar un tiempo revisando informacion en ingles para aprender emas y mas el idioma, ya me hacia falta leer algo en nuestra madre lengua español o castellano. Saludos desde Guayaquil, Ecuador.
    Por cierto estoy desde hace dos semanas probando KDE plasma 5.8.2 junto con Antergos[ArchLinux].

  2. he visto en un video de la gente de kde el modulo de look and fiel donde se puede colocar el stilo de gnome unity etc es como mate-tweat y recuerda que kde3 tenia un modulo que cambiaba el estilo tipo windows y mac os de kde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.