Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on agosto 6th, 2020 | by baltolkien

0

Lanzado LibreOffice 7, con ODF 1.3, Skia, Vulkan y más compatible

LibreOffice, junto con Firefox y VLC Player, son las aplicaciones libres que más éxito han tenido fuera de los sistemas GNU/Linux, lo cual es muy importante para dar a conocer las bondades y ventajas de este tipo de programas. Es por ello que me complace anunciar que ha sido lanzado LibreOffice 7, que viene con tres grandes novedades: soporte a ODF 1.3, con el motor gráfico Skia y aceleración gráfica Vulkan y mejor compatibilidad con ficheros Microsoft.

Lanzado LibreOffice 7, con soporte a ODF 1.3

No es fácil competir con grandes empresas del mundo de la informática… y no se podría pretender presentar GNU/Linux sin una suite ofimática decente, lo cual es imprescindible para la mayoría de los usuarios, es por ello que una de las joyas de las aplicaciones libres es LibreOffice.

Este proyecto fue fruto de una escisión (fork en inglés) que se produjo en 2010 de OpenOffice.org auspiciada por The Document Foundation debido a discrepancias de un grupo de desarrolladores con Sun/Oracle Corporation que eran las empresas a las que pertenecía OpenOffice.

El resultado fue el nacimiento de LibreOffice, y un espectacular aumento en el desarrollo de la suite ofimática, que pronto empezó a aumentar su numeración gracias al trabajo constante de la Comunidad.

Poco a poco ganó estabilidad, funcionalidades, mejoras visuales, menor consumo de recursos y un largo etcétera, lo que han convertido a LibreOffice como una aplicación imprescindible entre muchos usuarios y una alternativa más que válida para todo el mundo.

Novedades generales de LibreOffice 7

Me gustaría dedicar una entrada a cada una de las aplicaciones, así que hoy solo voy a hablar de las tres novedades generales de LibreOffice 7, que al ser una suite afecta a cada uno de sus módulos:

Novedades generales de LibreOffice 7
  • Soporte para ODF 1.3. OpenDocument, el formato nativo abierto y estandarizado de LibreOffice para documentos de oficina, ha sido recientemente actualizado a la versión 1.3 como una Especificación del Comité Técnico de OASIS. Las novedades más importantes son:
    • Firmas digitales de los documentos
    • Cifrado basado en OpenPGP de los documentos XML
    • Mejoras en ámbitos como el seguimiento de los cambios
    • Inclusión de detalles adicionales en la descripción de los elementos de las primeras páginas, el texto, los números y los gráficos.
  • Motor gráfico Skia y aceleración basada en la GPU Vulkan. El motor gráfico Skia ha sido implementado gracias al patrocinio de AMD, y ahora es el predeterminado en Windows, para un rendimiento más rápido.
  • Mejor compatibilidad con archivos DOCX, XLSX y PPTX. DOCX ahora guarda en modo nativo 2013/2016/2019, en lugar del modo de compatibilidad de 2007, para mejorar la interoperabilidad con múltiples versiones de MS Office, basadas en el mismo enfoque de Microsoft.

Quisiera destacar que el desarrollo de las características del ODF 1.3 ha sido financiado por donaciones a The Document Foundation.

Más información: LibreOffice

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑