Facebook Twitter rss Google+ Google+

Distribuciones

Published on agosto 5th, 2020 | by baltolkien

3

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

Hoy me apetece compartir algo que ha estado ocupando mi tiempo libre a petición de mi pareja. Y es que he restaurado una máquina Arcade Linux con GroovyArcade con lo que uno mis dos pasiones: los sistemas operativos libres y los videojuegos arcade.

Antecedentes y primer intento

Hace mucho tiempo me regalaron una máquina arcade típica de los recreativos de los 80, con sus mandos desgastados, su salpicadero deteriorado y sus ceniceros que todavía muestran las quemaduras de los cigarros.

Cuando digo mucho tiempo quiere decir en el 2001, con lo cual os podéis imaginar cómo me la montaron: con un la placa de un PC de la época, conectando el monitor mediante cableado a una conexión vga, con un Windows XP, con la controladora de un teclado para los mandos con salida DIN, etc.

Quiero hacer hincapié que me la montaron y yo solo participé en ponerla al sitio, el garaje de mi casa, con lo que no sabía los detalles de su funcionamiento.

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

La cuestión es que tras unos años de uso y disfrute dejó de funcionar, sospecho que fue la placa del PC que venía montado y, por tanto, se convirtió en un mueble que cogía polvo. Sinceramente, no le podía dedicar el tiempo necesario para resucitarla.

Para ser sincero, lo intenté hace un par de años pero fracasé por culpa de la frecuencia de las tarjetas gráficas actuales 31Khz frente a la frecuencia del monitor Hantarex que lleva la máquina, 15Khz. Esto significaba que no podía sacar en pantalla la imagen de forma correcta.

Este verano decidí, empujado por mi mujer, volver a intentarlo teniendo en mente dos cosas a favor: tiempo y conocimientos de mi anterior fracaso (por eso es importante ver el lado positivo de todo).

Eso si, iba a intentarlo con un equipo que ya no utilizo: Pentium 2 con una tarjeta Nvidia GeForce 8500 GT y 8 Gb de RAM (fruto de ir recogiendo módulos de equipos que iban a tirar).

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

En el tema del Software no he tenido mucha elección pero si mucha suerte porque buscando por la red descubrí GroovyArcade, una distribución GNU/Linux especialmente diseñada para máquinas arcade viejas.

Su última actualización fue el 11 de abril de 2020 y, aunque no hay mucha información del proyecto (quizás necesitaría una web propia para que todo estuviera más claro y bonito) distribución cumple con su cometido a la perfección.

No obstante, cuenta con un foro muy activo que me da la seguridad de que podré solucionar cualquier problema que me aparezca. Además, los creadores parecen ser españoles, con lo que igual es interesante contactar con ellos.

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

La principal característica de esta distribución es que al iniciar la instalación de esta distribución nos permite seleccionar la salida de vídeo a 15KHz, lo cual solucionaba mi problema desde la raíz ya que es la frecuencia con la que trabaja mi monitor Hantarex de 25 pulgadas.

Eso sí, para poder hacerlo me tocó al principio conectarlo a un monitor LCD para poder ver las pantallas iniciales, seleccionar el arranque por USB y seleccionar el tipo de salida. No obstante, una vez conocido el proceso se puede hacer sin mirar (F12 hasta escuchar el «beep» del PC, dos veces para abajo, enter, abajo, enter; pero claro esto solo sirve para mi bios)

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

Tras realizar la instalación el resultado es que tengo un escritorio ligero XFCE sobre el que lanzo Attract-Mode, el cual gestiona los videojuegos retro clásicos que pongo en las carpetas rom específica de cada sistema.

Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

Además, en teoría también puedo emular consolas como la SuperNintendo o la Sega MasterSystem, pero todavía no lo he probado todavía.

Todavía tengo trabajo con la máquina, pues me falta poner el PC dentro del armario, centrar imágenes, poner arte, configurar emuladores, intentar utilizar el sonido propio de la máquina, etc., pero ya tengo un gran juguete con el que matar ese tiempo de ocio que creo que nos espera.

En próximas entradas entro en más detalles.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Máquina Arcade Linux con GroovyArcade

  1. Sys says:

    > En próximas entradas entro en más detalles.

    ¡Los esperamos! 🙂

  2. Josep Febrer says:

    Muy bueno el artículo, espero que puedas conseguir hacerla funcionar plenamente con Linux.

  3. gerar says:

    excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑