Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on junio 12th, 2018 | by baltolkien

1

Lanzado Plasma 5.13, más integrado en la red que nunca

Ya tenemos entre nosotros una nueva gran actualización del escritorio de la Comunidad KDE. Y es que ha sido lanzado Plasma 5.13, una nueva versión que nos ofrece jugosas novedades en muchos aspectos.

Lanzado Plasma 5.13, más integrado en la red que nunca

Cumpliendo los plazos previstos, casi dos meses un mes después de su beta, ha sido lanzado Plasma 5.13, un nueva vuelta de tuerca del entorno de trabajo de la Comunidad KDE que viene cargado de novedades. Las podéis leer todas en el anuncio oficial, de la cual he sacado la mayor parte de información para el presente artículo.

Como es tradicional, primero os invito a que veamos el vídeo de presentación:

Han sido meses de duro trabajo para “optimizar el inicio y minimizando el uso de la memoria, consiguiendo un tiempo de inicio de escritorio más rápido, un mejor rendimiento de ejecución y menos consumo de memoria. Las funcionalidades básicas como los mensajes emergentes del panel se han optimizado para asegurar que se ejecutan suavemente incluso con el hardware más justo. Nuestros equipos de diseño tampoco han descansado, produciendo pantallas gráficas de inicio y bloqueo nuevas y artísticas.”

Vayamos ahora a descubrir algunas de las grandes novedades de este versión:

Mejoras en la integración de los navegadores web.

Se ha añadido el paquete de Integración del navegador a Plasma con el que se consigue que los navegadores Firefox, Chrome y los basados ​​en el Chromium funcionen más integrados en el escritorio.

De esta forma, las descargas se muestran en un mensaje emergente de notificación del Plasma, del mismo modo que se transfieren archivos con el Dolphin. El plasmoide Controlador multimedia puede silenciar y saltar la reproducción de vídeos y música desde el navegador. Puede enviar un enlace al teléfono con KDE Connect. Las pestañas del navegador se pueden abrir directamente usando el KRunner vía el acceso rápido Alt-Espacio.

Lanzado Plasma 5.13, más integrado en la red que nunca

Para activar la Integración del navegador al Plasma, se debe añadir el conector desde la tienda de complementos del navegador preferido.

Nuevos efectos visuales para KWin

El compositor KWin ha incorporado efectos mejorados como el difuminado y la conmutación de escritorio.

Además, se continua el trabajo con  Wayland, que incorpora las reglas de ventanas, el uso de contextos EGL de alta prioridad, y la implementación inicial para vídeos de captura de pantalla y compartición de escritorio.

Mejoras en las Preferencias del Sistema.

Las páginas de las Preferencias del Sistema se están rediseñando. El Grupo de Diseño Visual de KDE ha revisado muchas herramientas y ahora se están empezando a implementarse estos cambios.

Uno de los cambios más importantes es que las Preferencias del Sistema han empezado a utilizar la tecnología Kirigami, con lo que la convergencia está empezando a llegar a esta pieza clave del escritorio KDE.

De esta forma, se ha empezado a migrar las secciones de temas, incluyendo los iconos, los temas de escritorio, y las páginas de temas de cursores.

Además, la pantalla de presentación permite ahora descargar pantallas de presentación nuevas desde la KDE Store y la página de tipos de letras ahora puede mostrar vistas previas del arreglo suavizado de subpíxeles.

Nuevas pantalla de bloqueo y de autentificación

Las pantallas de inicio de sesión y bloqueo tienen un diseño nuevo y fresco, y muestran el fondo de pantalla predeterminado de la versión actual del Plasma.

La pantalla de bloqueo ahora incorpora una transición ingeniosa de desvanecimiento a difuminado para mostrar los controles, permitiendo que se use fácilmente como un salvapantallas.

Mejoras en el gestor de aplicaciones Discover

El Discover, el instalador de software y complementos, tiene más funcionalidades y aporta mejoras en el aspecto y el comportamiento.

Usando el entorno de trabajo de la IU del Kirigami, se ha mejorado la apariencia de las páginas de listas y categorías, que ahora usan barras de herramientas en lugar de imágenes banner grandes. Las listas ahora se pueden ordenar, y usar el útil nuevo Cartas del Kirigami.

Ahora , las valoraciones de estrellas se muestran en las páginas de listas y aplicaciones. Las aplicaciones usan el tema de iconos locales que coincide mejor con el arreglo del escritorio. Todos los metadatos AppStream ahora se muestran en la página de la aplicación incluyendo todos los tipos de URL.

Además, se continua el trabajo de la integración de todo tipo de formatos de empaquetados de aplicaciones.

  • Snap ahora permite que el usuario controle los permisos de las aplicaciones, y es posible instalar Snaps que usen el modo clásico. Por otra parte, ahora se admite el formato de la URL «snap: //».
  • Flatpak ha incorporado la capacidad de elegir el repositorio preferido para instalar cuando hay más de un configurado.

Pequeñas mejoras

Para finalizar, nada mejor que revisar algunas de los pequeños detalles que seguro que ayudan a que el recién lanzado Plasma 5.13 sea la mejor versión del entorno de escritorio que puedas tener en tu ordenador:

  • Rediseñado el Reproductor multimedia.
  • Nuevo plugin eventos astronómicos para el Calendario de Plasma que actualmente muestra: fases lunares y las estaciones astronómicas (equinoccios, solsticios).
  • El «xdg-desktop-portal-kde», usado para dotar de integración en el escritorio para las aplicaciones Flatpak y Snap, ha obtenido apoyo para los portales de capturas de pantalla y vídeos de capturas de pantalla.
  • El plasmoide Reloj digital permite copiar la fecha y hora actual en el portapapeles.
  • La notificación emergente tiene un botón para limpiar el historial.
  • Más conectores del KRunner para proporcionar un acceso fácil a los perfiles de Konsole y al selector de caracteres.
  • Se reescrito la página del Preferencias del sistema del ratón para admitir la «libinput» a las X y al Wayland.
  • La Caja fuerte del Plasma tiene un dorsal nueve de CryFS, órdenes para cerrar remotamente las cajas fuertes abiertas con KDE Connect, cajas fuertes fuera de línea, una interfaz más pulida y una información mejor de errores.
  • Nuevo diálogo emergente al conectar un monitor externo por primera vez, por lo que puede configurar sencillamente como debe posicionarse.
  • Plasma ha incorporado la posibilidad de volver a un software de renderizado de reserva si los controladores del OpenGL fallan inesperadamente.

Y muchos más detalles que los desarrolladores se han olvidado mencionar. ¿Qué os parece? ¿Se le puede pedir más a Plasma 5.13?

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Lanzado Plasma 5.13, más integrado en la red que nunca

  1. Rafael says:

    Pues me parece que “más integrado en la red” no es precisamente lo que yo diría. Siguen sin arreglar problemas que llevan años comunicados en su foro de bugs, como el de permitir poner un panel que se autooculte en el borde común entre dos pantallas (que en KDE 4 funcionaba perfectamente) o la integración en redes que usen proxy para acceder a internet (que ahora vuelve a fallar con los accesos ftp). Y sólo por poner dos ejemplos. Es que me parece penoso que saquen con tanto bombo “novedades” y no corrigan problemas que llevan años y que incluso se llegan a caducar (porque ya no se mantiene esa versión) en sus foros sin haberse solucionado.
    Y por no hablar de KIO_fuse, que sigue sin existir una implementación que permita trabajar de forma transparente en unidades de red no montadas con aplicaciones que se basen en GTK (que hay muchísimas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑