Hace tiempo que no hablo de distribuciones en el blog. La razón es que básicamente solo utilizo una y no encuentro motivación para escribir de otra. De hecho, de KDE Neon también escribo poco. Pero hoy rompo esta tendencia y os comento que ha sido lanzado Slimbook OS 24, el sistema operativo de la compañía valenciana que viene a cubrir el espectro de usuarios que no tienen una distribución favorita y que quieren que su ordenador sea lo más coorporativo posible. Esto, si se piensa un poco, tiene más sentido de lo que parece.
Lanzado Slimbook OS 24, ahora con la posibilidad de seleccionar el escritorio Plasma
Lo he comentado en anteriores ocasiones: aunque las aportaciones personales son muy importantes, al final son la colaboración entre Comunidades y empresas o instituciones públicas las que pueden hacer las cosas más grandes por el Software Libre. Prueba de ello esla evolución de Krita o la gama KDE Slimbook fruto del entendimiento de la Comunidad KDE con la empresa valenciana.
Pues bien, aunque es algo un poco desconocido, la empresa Slimbook también tiene su departamento de Software, los cuales han puesto a disposición de todo el mundo aplicaciones como Battery, Face, Gesture o los Controller para Intel o AMD que «simplemente» (y nótese las comillas) facilitan exprimir al máximo los dispositivos de su marca, aunque muchos de ellos pueden utilizarse en otros equipos.
Y claro está, de ahi a pensar «¿Y si cogemos una base Ubuntu, empaquetamos todo este software, lo personalizamos un poco y sacamos una distribución propia que podemos controlar al 100%? Pues dicho y hecho. De esta forma, hace un tiempo, nació Slimbook OS.
Eso fue por el 2019, momento en el cual le dediqué un artículo para celebrar su lanzamiento y, desde entonces, no ha vuelto a aparecer en el mismo, siguiendo la tradición de dejar de hablar de distribuciones establecida en el blog y que puede ser revertida en cualquier momento porque lo bueno de tener un blog es que hablas de lo que quieras (hoy estoy con incontinencia verbal).
Así que hoy vuelvo a hablar de una distro y lo hago por un motivo relacionado con la Comunidad KDE, y es que ha sido lanzado Slimbook OS 24 que es, según lo desarrolladores «la primera distribución basada en Ubuntu 24 LTS que te permite elegir entre el novedoso escritorio Plasma 6 o el estable Gnome 46.»
En otras palabras, Plasma 6 se convierte en un escritorio integrado en la distribución (que no significa que sea el «por defecto») con lo que Slimbook se acerca todavía más a la Comunidad KDE, algo que personalmente me encanta y que viene a juego con su rama KDE Slimbook de ultrabooks.
Además, este lanzamiento contiene un cambio importante en la filosofía de la distribución que mejor nos lo expliquen ellos mismo:
En septiembre de 2024, hemos dado un gran giro en la filosofía de nuestra distribución: mejorar Ubuntu y ofrecerlo a cualquier usuario, sea o no cliente de Slimbook.
Nuestra premisa es mejorar el sistema, eliminando de Ubuntu lo que no nos gusta y añadiendo lo que consideramos que lo hace más funcional y mejora la experiencia del usuario. Prestamos mucha atención a lo que la comunidad lleva años pidiendo.We are ready to rock!
Si te intriga, qué significa «eliminando de Ubuntu lo que no nos gusta» os invito a leer el artículo donde lo presentan. Al mismo tiempo os invito a ver su vídeo presentación.
Como vemos, la compañía no para de hacer cosas por el Software Libre, esperemos que por muchos años.
Lo que no les gusta de Ubuntu es lo que no le gusta a un porcentaje no despreciables de usuarios, el Snap, que tiene su utilidad, como otras soluciones parecidas, que no es poca, pero pierde sentido si hay una versión nativa.