Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on mayo 31st, 2019 | by baltolkien

8

Las apps Open Source más populares en Android (y no son KDE)

El sistema operativo Android se ha convertido en el sistema de los dispositivos móviles por excelencia por varias razones, entre las que destacan los acuerdos de Google con los fabricantes de smartphones, y cuyas desavenencias hacen temblar los cimientos tecnológicos del mundo, y la gran cantidad de software gratuito (no exento de publicidad) disponibles para ellos, la mayoría privativas pero entre las que podemos encontrar muchas libres. Hoy os presento las apps Open Source más populares en Android (y no son KDE) que en realidad son la vanguardia del movimiento de muchos desarrolladores y comunidades para conseguir un sistema libre de verdad, tal y como lo está intentando la Comunidad KDE con su Plasma Mobile.

Las apps Open Source más populares en Android (y no son KDE)

Las apps Open Source más populares en Android (y no son KDE)El sistema operativo Android siempre ha gozado desde sus inicios, de un gran reconocimiento por parte de sus usuarios y seguidores, los cuales destacaban especialmente como uno de sus puntos fuertes, la utilización de un sistema de código abierto “Open Source”. Sin embargo, al contrario de lo que piensa, Android no es totalmente de código abierto; mucho menos la mayoría de sus aplicaciones, que paradójicamente destacan por que su código fuente se encuentra protegido, con el fin principalmente, de evitar posibles plagios, o simplemente para salvaguardar la tecnologías y patentes que hacen que ciertas aplicaciones tengan la fluidez, eficacia y seguridad adecuada.

Sin embargo, muchas empresas han puesto especial interés en mantener el espíritu inicial de Android, de ofrecer aplicaciones y un sistema operativo Open Source. De este modo, es posible disfrutar actualmente de una serie de aplicaciones Open Source para Android, que al contrario de lo que se pueda pensar, son de una gran calidad, eficientes y que cuentan con un gran número de valoraciones positivas por parte de sus usuarios.

Este tipo de aplicaciones son muy importantes ya que en el supuesto de que en un futuro tengamos un teléfono libre como Purism o Necuno harían que la transición de un sistema a otro sea más sencillo, como ha sido en el caso de Windows a Linux para muchos usuarios con aplicaciones como LibreOffice o Gimp.

Empecemos con este repaso de las aplicaciones las apps Open Source más populares en Android, entre las cuales no he incluído ninguna de la Comunidad KDE porque creo que merecen una capítulo aparte.

Unas de las aplicaciones más descargadas en cualquier sistema operativo, son los navegadores. Android cuenta con Firefox 66.0.5, La versión para Android del navegador de Mozilla, que presume de ser totalmente  Open Source. Desde su aparición, este navegador ha ido acaparando una gran parte del mercado, frente a sus competidores directos como el Chrome o el Opera. Otro navegador para Android de código abierto, Brave Browser 1.0.92 ,cuenta además con AdBlock incorporado, con lo que se puede navegar sin sufrir la presencia de los molestos pop ups de publicidad. Con DuckDuckGo Privacy Browser, es posible evitar que nos rastreen al navegar por internet.

Otra de las aplicaciones a destacar, Open Source para Android, son el reproductor multimedia VLC 3.1.4, una de las aplicaciones más instaladas en los dispositivos android. Otra aplicación de código abierto, es Kodi; un centro multimedia de entretenimiento de los más valorados y descargados. Vector Camera, es otra App de gran calidad, que permite realizar excelente fotografías en apenas unos segundos. NewPipe permite descargar cualquier vídeo de Youtube en apenas unos segundos. Con APKUpdater es posible estar al día de las actualizaciones de nuestras aplicaciones preferidas.

Los apasionados a las notas, cuentan con Swiftnotes como una de las aplicaciones imprescindibles de código abierto para Android. Una App de gran sencillez, fluida y realmente útil. Con Clip Stack 1.9.2 es posible editar texto y guardarlo, a modo de portapapeles. Gracias a Android CUPS Print, es posible imprimir documentos y archivos, de forma sencilla, rápida y de manera eficiente. Los amantes de la mejor música, cuentan con la App Vinyl Music Player, para poder disfrutar de las mejores pistas de audio.

Aquellas personas celosas de su intimidad, cuentan con Signal Private Messenger para cifrar los mensajes de sus comunicaciones, y mantenerlos protegidos en todo momento. QKSMS es otra aplicación de mensajería Open Source, de gran eficiencia y con grandes valoraciones por parte de sus usuarios. Los apasionados de los cómics y mangas, cuentan con Mi Manga Nu para disfrutar en sus dispositivos de sus colecciones preferidas. Gracias a OsmAnd se puede contar en nuestros dispositivos Android con los últimos Mapas, actualizados para casi cualquier lugar del planeta. Otra aplicación Android Open Source imprescindible, es Amaze File Manager, la cual permite gestionar los archivos de nuestros dispositivos, de forma eficiente y rápida.

Hasta aquí una buena muestra de algunas de las apps Open Source más populares en Android. ¿las conocías? ¿las utilizas? ¿conoces más que sean interesantes? No dudes compartirlo con todos nosotros en los comentarios y atento al próximo artículo con las aplicaciones de la Comunidad KDE.

 

 

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



8 Responses to Las apps Open Source más populares en Android (y no son KDE)

  1. Zicoxy3 says:

    Uso varias y voy a probar Vector Camera.
    Añadiría Simple Gallery, una galería para nuestrois archivos multimedia simple pero efectiva.
    También Twire, cliente libre para Twitch
    Y ya que estamos con aplicaciones libres, podríamos entrar en el Fediverso con Felilab como cliente de Mastodon que además puede usar Pixelfed y otrs redes federadas
    Para finalizar, Thorium, aún muy verde, pero un cliente para Peertube, la alternativa libre y federada a Youtube

  2. truko22 says:

    Vinyl es muy bueno y osmand con su mapa fuera de linea es insuperable. Agregaría a la lista mpv y el poco entendido twidere.

  3. victorhck says:

    Hola.
    Mejor usar apps de f-droid! 🙂
    Mis aplicaciones preferiadas por más a menos uso: k9mail, Tusky, dandelion, osmAnd, NextCloud, VLC,

    Saludos!

  4. newbie says:

    Perdonadme, pero una pregunta un poco off-topic:
    ¿Conocéis algún lector QR para android, a ser posible open source, y que sea gratis si es posible?
    Es para mi BQ X5

    Gracias por adelantado, y nuevamente perdón por el off-topic

  5. luis says:

    buena lista de aplicaciones

  6. Alberto Pajuelo Montes says:

    Yo uso LineageOS 16 con Microg en mi OnePlus 5t sin las aplicaciones ni servicios de Google, el único repositorio de aplicaciónes que uso es F-droid, por lo que tengo un Android practicamente completamente de software libre y la verdad que he encontrado alternativas para casi todo lo que necesito.

  7. coco says:

    Falto el libretorrent que permite descargar torrent en orden secuencial para poder verlos en vlc al instante y poderlos transmitor al chromecast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑