Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on diciembre 29th, 2019 | by baltolkien

0

Los lanzamientos de KDE del 2019

Como suele ser habitual, para el final de año se suelen hacer resúmenes de casi todas las cosas. Particularmente siempre me han gustado, aunque reconozco que en ocasiones pueden ser algo pesados. Espero que no sea el caso del presente artículo ya que he pensado recopilar en un solo artículos los lanzamientos de KDE del 2019, y de esa forma tratar de sintetizar los 365 días de trabajo de la Comunidad de Software Libre a la que me siento más unido.

Los lanzamientos de KDE del 2019

Como sabrán los seguidores del blog es que si hay una cosa que impresiona del Proyecto KDE es su capacidad de trabajo y su transparencia a la hora de planificarlo. Además, y debido a la complejidad del proyecto, KDE está dividido en 3 ramas principales: Plasma (el escritorio), KDE Aplicaciones (los programas) y KDE Frameworks (las herramientas básicas para los desarrolladores).

Cada una de las ramas tiene su propio calendario de lanzamientos, y este año lo han cumplido todas sin retraso alguno (al menos que yo recuerde).

Lanzamientos del Plasma, el escritorio de KDE

Los lanzamientos de KDE del 2019De esta forma para Plasma se han producido 3 lanzamientos principales (si vais a las respectivas anuncios de lanzamiento podréis ver los detalles de cada uno de ellos, vídeos incluidos):

Entre cada una de los grandes lanzamientos se han realizado 5 actualizaciones para corrección de errores y mejoras en las traducciones, y los lanzamientos de Plasma 5.12.x ya que esa versión es LTS lanzada en febrero del 2018 y que ya va por su versión 5.12.9.

Lanzamientos del KDE Aplicaciones, el ecosistema de programas KDE

Mientras que KDE Aplicaciones también ha tenido su triple ración de grandes actualizaciones. Estas son fáciles de recordar porque se numeran por dos últimos números del año.mes. Es decir, el actual KDE Aplicaciones 19.12 indica que fue lanzado een diciembre de 2018. De esta forma, este 2019 hemos tenido:

También el KDE Aplicaciones, entre cada una de los grandes lanzamientos se han realizado 5 actualizaciones para corrección de errores y mejoras en las traducciones.

Lanzamientos del KDE Frameworks, el motor de Plasma y KDE

Lanzado KDE Frameworks 5.2Para finalizar queda KDE Frameworks, el funcionamiento del cual es bastante diferente ya que por la forma que tienen los desarrolladores de trabajar ofrecen una mejora continua mes a mes. En otras palabras, KDE Frameworks ha lanzado 12 actualizaciones numeradas a partir de la 5.54 a lo largo del 2019.

  1. KDE Frameworks 5.54 el 12 de enero
  2. KDE Frameworks 5.55 el 9 de febrero
  3. KDE Frameworks 5.56 el 9 de marzo
  4. KDE Frameworks 5.57 el 13 de abril
  5. KDE Frameworks 5.58 el 13 de mayo
  6. KDE Frameworks 5.59 el 8 de junio
  7. KDE Frameworks 5.60 el 13 de julio
  8. KDE Frameworks 5.61 el 10 de agosto
  9. KDE Frameworks 5.62 el 14 de septiembre
  10. KDE Frameworks 5.63 el 12 de octubre
  11. KDE Frameworks 5.64 el 10 de noviembre
  12. KDE Frameworks 5.65 el 14 de diciembre

Todas estas actualizaciones no aportan grandes novedades, pero es una mejora continua que al igual que la evolución va perfeccionando todo el ecosistema de escritorio más aplicaciones más otros proyectos KDE, como el Plasma Mobile.

 

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑