Marble para Android

Marble para Android en camino gracias a GSoC

El desembarco de aplicaciones KDE/Qt en Android va a ser paulatina pero imparable. Y esto es una gran noticia para dar a conocer estos magníficos programas al público masivo. De momento, me complace en anuciar que Marble para Android está ya en camino gracias a un proyecto del Google Summer of Code (GSoC) 2015.

Marble para Android en camino gracias a GSoC

Según podemos ver pgabor’s blog, un estudiante del Google Summer of Code (GSoC) ha sido elegido para realizar la ardúa tarea de portar Marble para los dispositivos Android, el sistema operativo más común en nuestros teléfonos. Evidentemente, este proyecto necesita un mentor y será precisamente el encargado de hacerlo.

Como comentaba en la introducción, esto es bastante importante porque los dispositivos Android son conocidos y utilizados por la gran mayoría de la gente y una gran puerta de entrada para dar a conocer las aplicaciones KDE.

Sin olvidar que de esta forma, y gracias al auge de las tabletas en el mundo educativo, Marble podrá ser utilizado en el mundo educativo de forma sencilla.

Las plataformas soportadas serán en Android v2.3.3 (API level 10) y superiores ya que va ser portado utilizando Qt for Android.

El trabajo ha empezado, así que estemos atentos a sus novedades.

Más información: Pgabor’s blog

¿Qué es Marble?

Marble es una magnífica aplicación que nos muestra una bola del mundo virtual y  definitiva para la educación, el atlas del presente y el futuro.  Básicamente se trata de una esfera sobre la que podemos poner pieles o mapas que muestren todo tipo de planos: físicos,políticos,de carreteras,históricos, la Tierra nocturna, de carriles bici, de precipitaciones, etc.

Además, dispone de un buen número de funcionalidades como la posibilidad de trazar rutas, seguir el movimiento de los satélites artifiicales o utilizar marcadores para señalar tus lugares favoritos.

¿Cómo instalar Marble?

La instalación de Marble no puede ser más sencilla, ya que suele estar en los repositorios más habituales. De esta forma lo podemos hacer desde cualquier instalador de aplicaciones, o utilizar un terminal clásico. Para ello abrimos la consola y escribimos:

En Kubuntu/Linux Mint: $sudo apt-get install marble

En openSUSE: $sudo zypper install marble

 

1 comentario en “Marble para Android en camino gracias a GSoC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.