Facebook Twitter rss Google+ Google+

Juegos Los mejores juegos para Linux

Published on enero 6th, 2018 | by baltolkien

2

Mejores juegos libres GNU Linux para 2018

Como es habitual, para el día de Reyes, dedico una entrada un poco especial, ya que se sale de la tónica habitual del blog. Se trata de hacer un recopilatorio con los mejores juegos libres GNU Linux para 2018, porque los jugones también tienen cabida en el mundo del conocimiento libre.

Mejores juegos libres GNU Linux para 2018

Jugar en GNU/Linux es cada día más fácil. Dejando de lado los juegos emulados o los de KDE Games, hoy quiero presentaros una lista de juegos libres, que hayan sido actualizados a los largo del 2017, lo cual significa que están vivos y mejorando.

Mejores juegos libres GNU Linux para 2018

Alien Arena: Warriors Of Mars

Empezamos el repaso a algunos de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018 con un FPS (First Person Shooter) cuya última actualización se realizó el noviembre de 2017. Se trata de Alien Arena: Warriors of Mars un clásico juego de disparos en primera persona frenéticos y que este 2017 ha sido especialmente bueno: ha sido lanzado en Steam y ha lanzado una gran actualización.

Un gran juego para pasar horas y horas disfrutando con amigos y amigas, ambientado en la ciencia ficción de los años 50.

 

MegaGlest

Si buscas un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un mundo fantástico MegaGlest es tu juego. Con unos gráficos asombrosos y 100% libre, esta evolución del Glest no tiene nada que envidiar a los clásicos Warcraft.

Este año ha alcazado la versión 3.13.0 con mejoras en la IA y en la costrucción multilple de estructuras.

 

Battle for Wesnoth

Seguimos con Battle for Wesnoth, un gran juego de estrategia por turnos que es puro vicio y que aunque este año no ha lanzado una nueva versión, si que se ha actualizado lanzando diversas betas de la 1.14.

Este juego tiene diferentes modalidades: un solo jugador, online y silla caliente, y está ambientado en un mundo de fantasía medieval.

Así que este año 2018 podemos seguir disfrutando de Battle for Wesnoth 1.12 mientras esperamos la siguiente versión.

Xonotic

Ahora volvemos con un FPS, Xonotic que fue desarrollado como un fork de Nexuiz y que actualmente funciona bajo una versión my modificada del motor gráfico Quake, conocido como DarkPlaces.

Su jugabilidad está inspirada en las series Unreal Tournament y Quake, pero con elementos extra que lo diferencian y que lo hacen único y personal.

El pasado mes de abril fue lanzada la versión Xonotic 0.8.2 la cual funciona bajo Linux, Windows o Mac, ¡sin necesidad si quiera de un instalador! Simplemente descarga el zip, descomprime y ejecuta el archivo correspondiente.

 

0 A.D

También existen los simuladores de estrategia en tiempo real en Linux en esta lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018. Y un buen ejemplo es 0. A.D. , donde tomamos el control de una sociedad que debe construir una base, explotar recursos, entrenar un ejército, descubrir tecnologías y combatir; dando gran importancia al desarrollo económico y militar, reviviendo batallas épicas entre civilizaciones que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Vía: Wikipedia 0. A.D.

Este año 0 A.D. ha lanzó en julio su versión Alpha 22 “Venustas que ofrece un aspecto gráfico espectacular, sonido cuidado y muchas novedades como nuevo modo de juego, nuevos modelos, texturas y animaciones, mejoras en el multijugador y nuevos mapas.

FreeCiv

Según la Wikipedia, Freeciv es un videojuego de estrategia por turnos, inspirado en el juego Civilization. Es software libre, está licenciado bajo la GNU GPL y  además de ser gratuito. En otras palabras, una verdadera joya para los amantes de este tipo de de juegos.

Este año, en agosto, se ha llegado a la versión 2.5.8, y este pasado septiembre se lanzó la beta de 2.6

 

AssaultCube

Volvemos a los videojuegos de acción en primera persona basado en el motor CUBE . AssaultCube está hecho para jugar online por servidores, pero tiene un modo desconectado con el que se puede jugar con bots, emulando una partida online.

AssaultCube es gratuito, ya que su motor es Código abierto, aunque sus texturas y otras partes del juego no lo son. Vía: Wikipedia

Este año se ha iniciado la transición a SDL2, lo cual está llevando mucho trabajo pero que es irreversible.

Red Eclipse

Y seguimos con ls FPS. Es el turno de Red Eclipse, que también utiliza el motor CUBE, y que destaca por su toque de Parkour, esa disciplina que consiste en hacer saltos y volteretas mientras corres como un poseso por el campo de batalla.

La versión 1.6 “Sunset Edition” fue lanzada el pasado 21 de diciembre con algunas novedades, aunque la más destacable para mi fue la inclusión de la versión AppImage.

SuperTuxKart

La diversión está garantizada con uno de los pocos juegos que tiene un hueco en el blog y que merece, por tanto, estar en la lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018. Se trata de SuperTuxKart  un juego libre y gratuito de carreras de karts tipo arcade en 3D, cuyo protagonista es Tux, la mascota del kernel Linux, que comparte protagonismo con otras mascotas como Konqi, Gnu, Kiki (mascota de Krita) y un largo elenco de peronajes.

SuperTux lanzó su última versión (la 0.9.3) este pasado noviembre con novedades como la inclusión de Kiki, nuevos efectos en los karts, 3 nuevos circuitos y, la más importante, el salto a dispositivos Android.

Warsow

El último de los FPS de la lista es Warsow, un clásico juego shooter en primera persona que se encuentra ambientado en un mundo de dibujos animados futurista y donde el jugador tendrá que usar sus habilidades, velocidad y táctica de combate para poder sobrevivir.

La última versión de Warsow fue lanzada en diciembre del 2017 y está disponible para Linux y Windows, en Mac próximamente. Otro juego de acción desmesurada en la lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018.

Minetest

Seguimos con  un clásico entre muchos adolescentes. Se trata de un clon de Minecraft llamado Minetest: y en el cual nos presenta un mundo virtual donde podremos construir cualquier cosa que se nos ocurra con bloques pixelados de todo tipo.

Su última versión, la 0.4.16, data de junio de 2017 y su versión 0.5 está en camino.

The Dark Mod

Lo que empezó siendo un simple modificación para Doom 3 se convirtió en una versión de Thief, un juego basado en el sigilo, para luego convertirse en un increíble  juego completamente autónomo y respaldado por una amplia comunidad de usuarios. De esta forma The Dark Mod ya nos ofrece un completo set (motor, texturas, modelos y un editor) para crear nuestros mapas y compartirlos con todo el mundo. Vía: Wikipedia The Dark Mod.
La versión 2.05 fue lanzada en febrero de 2017 con nuevas misiones, mejoras para altas definiciones de pantalla, mejoras en la iluminación, etc.

 

Hedgewars

Llegamos ahora a un juego muy simple pero tremendamente adictivo basado en el clásico Worms. En esta ocasión, en Hedgewars utilizaremos erizos rosados en lugar de gusanos en este videojuego de estrategia por turnos con el objetivo de derrotar al resto de equipos participantes usando diversas armas, herramientas y la ventaja táctica del terreno. Vía: Wikipedia Hedgewars

Este año han llegado a la versión 0.9.23 el pasado noviembre con un nuevo modo de juego, nuevas armas, nuevas habilidades y mejoras en las pantallas de las estadísticas.

 

OpenTTD

Seguimos con OpenTTD, un juego de simulación de código abierto basado en el videojuego Transport Tycoon Deluxe (1995) de Chris Sawyer, el cual tiene una mecánica muy simple: llevar una una carga del punto A al B con fin de obtener el máximo dinero posible por su transporte. Vía: Wikipedia OpenTTD

Su última versión fue lanzada la pasada nochebuena, es decir, el 24 de diciembre y con ella se alcanzaba la numeración 1.7.2. Un juego que no puede faltar en la lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018.

 

FlightGear Flight Simulator

Y seguimos con los simuladores con este de vuelo que no tiene nada que envidiar a los de privativos, al menos en cuanto a física se refiera. FlightGear Flight Simulator utiliza openGL como motor gráfico y los datos de otro proyecto libre: OpenStreetMaps. Vía: Wikipedia Flightgear

Este año ha alcanzado la nueva versión (2017.3.1) el pasado mes de marzo con pequeñas mejoras en este gran simulador.

 

SuperTux

Y finzalizamos el repaso de la lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018 con Supertux, una versión del clásico de las plataformas, SuperMario, en el que controlamos a Tux y en la que viviremos horas de aventuras con él.

Este año su desarrollo se ha centrado en la resolución de errores aunque también se han optmizado mapas, fondos y sprites.

Reflexión de la lista de los mejores juegos libres GNU Linux para 2018

Finalmente, me han aparecido 16 juegos en una lista que sí son todos los que están, pero que no están todos los que son. Una lista de juegos de calidad y que colman sin problemas la alma jugona que llevamos dentro y que demonta el mito de que en Linux no se puede jugar.

¿Crees que falta agún juego imprescindible en la lista? Ponlo en los comentarios y lo voy añadiendo.

¡Feliz día de Reyes!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Mejores juegos libres GNU Linux para 2018

  1. Roboron says:

    Personalmente añadiría Simutrans. Es un poco el “primo” de OpenTTD, en tanto que ambos se inspiran en Transport Tycoon, con la diferencia de que Simutrans no aspira a ser un clon o una copia del primero, sino que desarrolla se propio estilo. Es, además, un juego más profundo y complejo, pues no se trata solo de llevar a los pasajeros/mercancías “del punto A al punto B”, sino que hay que llevar a los pasajeros/mercancías “que quieren ir desde el punto A, al punto B”. No sé si se entiende la comparación, pero en cualquier caso es un gran juego de código abierto con una gran comunidad y años de recorrido.

  2. AliciaKawaii says:

    Hola soy muy fan de los juegos de linux solo que deseo que puedan ser otros juegos como Roblox,los sims y otros mas pero sigo disfrutando de estos juegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑