MOC, el reproductor de audio de consola

Doy la bienvenida al blog a una excelente colaboración que me ha llegado vía mail. Se trata de Migue Chan, un chico mexicano que quiere promocionar el Software Libre mediante la realización de artículos variados sobre algunos programas que él bien conoce y utiliza.

Así que, sin más preámbulo, doy pie a su primer artículo en KDE Blog (que no será el último).

Esta es la primera parte de varios artículos que tienen como propósito configurar MOC de manera que al iniciar sesión, MOC se esté ejecutando inmediatamente en una consola en un escritorio virtual. Para que así, tengas acceso a tu música de manera fácil y sin desperdicio de recursos.

Soy una persona que padece de «Musicalidad» y no hay momento de mi día que transcurra sin música (bueno sí, la comida), y aunque en mi PC el rey en reproducción de música es Amarok 2 la verdad es que en ocasiones busco algo un poco más sencillo…

Y aquí es donde entra MOC ( acrónimo de Music On Console).

MOC es un conocido reproductor de música para la consola, esto quiere decir que puedes usarlo independientemente de tu entorno con toda confianza, es ligero y sencillo, pero cuenta con las opciones necesarias de cualquier reproductor.
MOC está en los repositorios de las principales distribuciones, para instalarlo en Kubuntu 11.04 por ejemplo, sería así:

$ sudo apt-get install moc

Y para lanzarlo sería así:

$ mocp

Si quieres ver una lista completa de paquetes disponibles para instalar en una variedad de distribuciones visita visita el siguiente enlace.

Ahora, una vez lanzado verás algo así:


Sencillo, algo malo para la vista el esquema de color, pero puedes cambiarlo presionando «shift + t», al instalar MOC puedes elegir entre nueve distintos esquemas, pero siempre puedes crear o descargar más temas desde el foro en la página de MOC.

Ahora explicamos la interfaz, que está dividida en tres secciones principales:

  • La parte izquierda es un navegador de archivos, aquí debes navegar (mediante las teclas «arriba» y «abajo» hasta la carpeta en la que tienes guardada tu música. La primera carpeta, la que tiene dos puntos, te hará retroceder una carpeta. Recuerda que la carpeta «/home» es en donde se guardan tus documentos, imágenes, música etc. Idealmente deberías guardar tu música, pues… en la carpeta «música». Recuerda también que si tienes tu música en otra partición, debes montar primero esta, y luego buscarla en la carpeta «media».
  • La parte derecha es tu lista de reproducción, aquí puedes agregar archivos individuales con la tecla «a», si quieres agregar una carpeta completa entonces debes presionar «shift + a», si quieres borrar un archivo individual presiona la tecla «c» si quieres borrar toda la lista de reproducción presiona «shift + c». Te puedes mover entre el panel derecho y el izquierdo con la tecla «tab».
  • La parte de abajo muestra los controles de reproducción, el estado de MOC, si está detenido (tecla «s»), pausado (barra espaciadora o tecla «p») o reproduciendo (inicias reproducción con «enter»). El volumen, que puedes subir o bajar con las teclas «.» y «,» respectivamente.  El título de la canción en reproducción (con número, artista, nombre de la canción y nombre del disco). El tiempo transcurrido, el tiempo faltante y el tiempo total. Khz y Kbps. Salida de sonido (mono o stereo). Modo de reproducción continuo o «shuffle/aleatorio» (que puedes activar con «shift + s») y el modo de repetición («shift + r»). Un poquito más abajo tenemos la barra de progreso, puedes adelantar o atrasar una canción usando las teclas «derecha» y «izquierda».

Siempre puedes consultar los controles completos presionando la tecla «h».

En el próximo artículo hablaremos de como personolizar un poco MOC.

Hasta la próxima.

Migue Chan

2 comentarios en “MOC, el reproductor de audio de consola”

  1. Excelente alternativa a los «mastondónticos» reproductores para poder optimizar recursos mientras se está trabajando. Gracias por el aporte!

    PD: Decime por favor que tema de iconos tenés en el traybar… porque están muy buenos! Saludos!

  2. Adelfos, el tema es «Fushigi», en realidad es un tema de escritorio, pero este cambia automáticamente los íconos de la bandeja.
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.